Diferencia entre revisiones de «Mazda Demio (Primera generación)»
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* Se introduce el Mazda Demio en el mercado Japonés. | * Se introduce el Mazda Demio en el mercado Japonés. | ||
* El modelo fue ideado en un momento de crisis para [[Mazda]], debido a la burbuja económica que afectaba a Japón en aquel entonces y debido a proyectos que resultaron en un fracaso económico realizados durante la mismo época, como la división de [[Mazda]] en las marcas Efini, Eunos y Autozam, además de la creación de vehículos nuevos en reemplazo de modelos ya conocidos, como el reemplazo del [[Capella]] por el [[Cronos]], entre otros modelos ideados para las sub-marcas especificadas, lo que generó públicamente un menor reconocimiento en comparación a fabricantes que mantuvieron la linea de sus modelos de renombre popular. [[Mazda]], en una necesidad de mejorar para evitar la bancarrota, aprovechando el "boom" de los minivan en la época, ideó el Demio como un hatchback compacto con características similares a un minivan / station wagon en términos de diseño y prestaciones, aun que utilizando plataformas ya utilizadas, las cuales fueron adaptadas para poder ahorrar costos en vez de realizar una plataforma nueva, el desarrollo de este modelo en si fue realizado en poco tiempo tomando en consideración todos estos factores. | |||
* El Demio es ofrecido en un diseño mas cuadrado en comparación a otros competidores, además de ser conservador y poco arriesgado, pero maximizando los espacios de carga y para los pasajeros, ofrecido solo en formato de cinco puertas, todo esto fue bien recepcionado por parte del mercado al cual estaba orientado y por la prensa, ganando en noviembre de este mismo año un premio especial por parte del comité del "Auto del año Japonés" (siendo el ganador del auto del año el [[Galant|Mitsubishi Galant]] de la época) y el premio al mejor auto del año en Japón según RJC. Esta excelente recepción permitió a [[Mazda]] recuperarse de su crisis financiera, siendo esta generación del modelo conocida como la "salvación de [[Mazda]]" y como un proyecto "Kamikaze", debido a que por su corto y arriesgado desarrollo podría haber generado el efecto contrario en otra situación y haber sumido a este fabricante a su fin. | |||
* El desarrollo corto explicado anteriormente pudo ser aplicado al reutilizar la plataforma "DB" de [[Mazda]] (renombrada a "DW" luego de cambios menores y específicos para ser aplicados en el Demio), la cual fue utilizada anteriormente en el [[Festiva|Ford Festiva]] y en el [[Revue|Autozam Revue]] (posteriormente comercializado como [[Mazda]] al terminar las submarcas), ambos aun comercializándose en el mercado Japonés durante el lanzamiento del Demio, aun que se consideró que el Demio fuese sucesor directo del [[Revue]], terminando su producción al lanzar este nuevo modelo, lo cual no se llevó a cabo. Cambios aplicados para generar la plataforma "DW" fue ajustes en términos de estabilidad con mejoras en suspensión y el el sistema de dirección, lo cual permitiría tener una mejor sensación de manejo en comparación a los modelos que utilizan la plataforma "DB", mientras que algunas opciones se mantuvieron sin cambios, como la plataforma mecánica. | |||
* Respecto a la plataforma mecánica, al derivar de la plataforma "DB" según se explicó en el párrafo anterior, los motores disponibles son el [[B3-ME]] de 1.3 Lts, tipo straight-4 aspirado a gasolina, generando 82 caballos de fuerza, y el motor [[B5-ME]] de 1.5 Lts, tipo straight-4 aspirado a gasolina, generando 99 caballos de fuerza, ambos disponibles en el [[Festiva]] y [[Revue]] con algunas mejoras como la implementación de inyección electrónica y otros ajustes para mejorar sus prestaciones, las transmisiones disponibles son una automática de 3 velocidades (disponible solo con el motor [[B3-ME]]), una automática de 4 velocidades (disponible solo con el motor [[B5-ME]]) y una transmisión manual de 5 velocidades (disponible con ambos motores), el único sistema de tracción es delantera. | |||
* En términos de variantes, el Demio es ofrecido en las variantes "L", "LX", "LX F PACKAGE", "LX G PACKAGE", "GL" y "GL-X", estas variantes están ordenadas en términos de costo, las variantes mas equipadas "GL" y "GL-X" son las unicas disponibles con el motor [[B5-ME]], mientras que las otras variantes son ofrecidas con el motor [[B3-ME]]. El equipamiento base del modelo es considerablemente mas básico que otros modelos similares para poder tener precios mas competitivos dentro del segmento de mercado, esto permitió que fuese una alternativa atractiva para los consumidores dependiendo de sus necesidades, además de adaptar el modelo para calzar con estos cambios en equipamiento sin problema, por ejemplo, el maletero no tiene una chapa de apertura, si no que se tiene que abrir desde el interior con una palanca, lo cual fue considerado extraño en su momento, pero esto beneficiaria a usuarios con modelos sin cierre centralizado que podrían olvidar bloquear la puerta trasera, de esta manera todas las variantes, independiente si tienen cierre centralizado o no, tienen esta particularidad, lo cual permitía bajar costos de desarrollo del modelo al no tener que hacer dos versiones para esta función. | |||
* El modelo fue vendido fuera de Japón solo en mercados muy específicos como "Mazda 121", nombre que también fue utilizado por el [[Revue]] internacionalmente. | |||
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* Se introduce la variante limitada "GL-X SPECIAL". | * Se introduce la variante limitada "GL-X SPECIAL", la cual fue ofrecida solo en 3000 unidades, disponible con el motor [[B5-ME]] con ambas transmisiones, basada en la variante "GL-X", esta variante posee como cambios un color negro brillante para el chasis, parachoques delantero y trasero, además de molduras de los costados son pintadas de un color dorado perlado, el interior es de color negro con un tapiz en los asientos de diseño especial, además, se aplican llantas de 14" pulgadas de aluminio, entre otros cambios menores. | ||
* Se hacen | * Se hacen algunas actualizaciones menores al modelo: Se adopta el nuevo logotipo de [[Mazda]], implementado durante esta época, el cual se instala en la parrilla delantera, portón trasero, volante (que originalmente no tenia ningún logo) y tapas de ruedas, se agrega una chapa para apertura en el portón trasero, se agrega la funcionalidad de cierre de espejos de forma electrónica, se agrega un bolsillo trasero en el asiento del pasajero, se introduce un nuevo color rojo para el chasis (total de 8 colores disponibles), entre otros cambios menores. | ||
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* マツダ・デミオ - Wikipedia - https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%9E%E3%83%84%E3%83%80%E3%83%BB%E3%83%87%E3%83%9F%E3%82%AA#%E5%88%9D%E4%BB%A3_DW%E7%B3%BB%EF%BC%881996%E5%B9%B4_-_2002%E5%B9%B4%EF%BC%89 (30/09/2022) | * マツダ・デミオ - Wikipedia - https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%9E%E3%83%84%E3%83%80%E3%83%BB%E3%83%87%E3%83%9F%E3%82%AA#%E5%88%9D%E4%BB%A3_DW%E7%B3%BB%EF%BC%881996%E5%B9%B4_-_2002%E5%B9%B4%EF%BC%89 (30/09/2022) | ||
* Manual de instrucciones en papel (versión 11/1999 - 04/2000, revisado el 01/10/2022). | * Manual de instrucciones en papel (versión 11/1999 - 04/2000, revisado el 01/10/2022). | ||
* デミオ(マツダ)のモデル・グレード別カタログ情報|中古車なら【グーネット】 - https://www.goo-net.com/catalog/MAZDA/DEMIO/ (03/10/2022) | |||
* 【MAZDA】バックナンバー|ニュースリリース - https://newsroom.mazda.com/ja/publicity/release/1997/9709/970918.html (03/10/2022) |
Revisión del 01:37 3 oct 2022
Articulo principal: Mazda Demio
Primera generación (1996 - 2002)
Especificaciones
MARCA | Mazda |
MODELO | Demio |
AÑOS EN
PRODUCCIÓN |
08/1996 - 08/2002 |
ESTADO
PRODUCCIÓN |
Descontinuado |
MERCADO | Japonés |
MOTORES | |
TRACCIÓN | Delantera |
ECONOMÍA
COMBUSTIBLE |
13,8 ~ 18,6 Km/lt |
COMBUSTIBLE
RECOMENDADO |
|
CAPACIDAD ESTANQUE
COMBUSTIBLE |
|
N° DE PUERTAS Y
TIPO DE CHASIS |
5 @ Hatchback |
TIPO DE DIRECCIÓN | Hidraulica |
POSICIÓN DEL VOLANTE | Derecha |
TRANSMISIONES |
|
EQUIPAMIENTO
DISPONIBLE |
|
VEHICULOS HERMANOS | Ford Festiva Mini Wagon |
NOMBRES EN OTROS
MERCADOS |
--- |
ANTECESOR | --- |
SUCESOR | Mazda Demio (Segunda generación) |
1 Solo con motor B3-ME (08/1996 - 12/1999).
2 Solo con motor B5-ME (08/1996 - 12/1999), con ambos motores (12/1999 - 08/2002).
3 Solo en modelos 08/1996 - 09/1998.
4 Solo en modelos 09/1998 - 08/2002.
5 Disponible con motor B5-ME (07/2000 - 08/2002).
6 Solo con motor B5-ME a CNG.
7 Solo en modelos 12/1999 - 08/2002.
8 Solo en modelos 09/1997 - 08/2002.
Cronología
Agosto 1996
- Se introduce el Mazda Demio en el mercado Japonés.
- El modelo fue ideado en un momento de crisis para Mazda, debido a la burbuja económica que afectaba a Japón en aquel entonces y debido a proyectos que resultaron en un fracaso económico realizados durante la mismo época, como la división de Mazda en las marcas Efini, Eunos y Autozam, además de la creación de vehículos nuevos en reemplazo de modelos ya conocidos, como el reemplazo del Capella por el Cronos, entre otros modelos ideados para las sub-marcas especificadas, lo que generó públicamente un menor reconocimiento en comparación a fabricantes que mantuvieron la linea de sus modelos de renombre popular. Mazda, en una necesidad de mejorar para evitar la bancarrota, aprovechando el "boom" de los minivan en la época, ideó el Demio como un hatchback compacto con características similares a un minivan / station wagon en términos de diseño y prestaciones, aun que utilizando plataformas ya utilizadas, las cuales fueron adaptadas para poder ahorrar costos en vez de realizar una plataforma nueva, el desarrollo de este modelo en si fue realizado en poco tiempo tomando en consideración todos estos factores.
- El Demio es ofrecido en un diseño mas cuadrado en comparación a otros competidores, además de ser conservador y poco arriesgado, pero maximizando los espacios de carga y para los pasajeros, ofrecido solo en formato de cinco puertas, todo esto fue bien recepcionado por parte del mercado al cual estaba orientado y por la prensa, ganando en noviembre de este mismo año un premio especial por parte del comité del "Auto del año Japonés" (siendo el ganador del auto del año el Mitsubishi Galant de la época) y el premio al mejor auto del año en Japón según RJC. Esta excelente recepción permitió a Mazda recuperarse de su crisis financiera, siendo esta generación del modelo conocida como la "salvación de Mazda" y como un proyecto "Kamikaze", debido a que por su corto y arriesgado desarrollo podría haber generado el efecto contrario en otra situación y haber sumido a este fabricante a su fin.
- El desarrollo corto explicado anteriormente pudo ser aplicado al reutilizar la plataforma "DB" de Mazda (renombrada a "DW" luego de cambios menores y específicos para ser aplicados en el Demio), la cual fue utilizada anteriormente en el Ford Festiva y en el Autozam Revue (posteriormente comercializado como Mazda al terminar las submarcas), ambos aun comercializándose en el mercado Japonés durante el lanzamiento del Demio, aun que se consideró que el Demio fuese sucesor directo del Revue, terminando su producción al lanzar este nuevo modelo, lo cual no se llevó a cabo. Cambios aplicados para generar la plataforma "DW" fue ajustes en términos de estabilidad con mejoras en suspensión y el el sistema de dirección, lo cual permitiría tener una mejor sensación de manejo en comparación a los modelos que utilizan la plataforma "DB", mientras que algunas opciones se mantuvieron sin cambios, como la plataforma mecánica.
- Respecto a la plataforma mecánica, al derivar de la plataforma "DB" según se explicó en el párrafo anterior, los motores disponibles son el B3-ME de 1.3 Lts, tipo straight-4 aspirado a gasolina, generando 82 caballos de fuerza, y el motor B5-ME de 1.5 Lts, tipo straight-4 aspirado a gasolina, generando 99 caballos de fuerza, ambos disponibles en el Festiva y Revue con algunas mejoras como la implementación de inyección electrónica y otros ajustes para mejorar sus prestaciones, las transmisiones disponibles son una automática de 3 velocidades (disponible solo con el motor B3-ME), una automática de 4 velocidades (disponible solo con el motor B5-ME) y una transmisión manual de 5 velocidades (disponible con ambos motores), el único sistema de tracción es delantera.
- En términos de variantes, el Demio es ofrecido en las variantes "L", "LX", "LX F PACKAGE", "LX G PACKAGE", "GL" y "GL-X", estas variantes están ordenadas en términos de costo, las variantes mas equipadas "GL" y "GL-X" son las unicas disponibles con el motor B5-ME, mientras que las otras variantes son ofrecidas con el motor B3-ME. El equipamiento base del modelo es considerablemente mas básico que otros modelos similares para poder tener precios mas competitivos dentro del segmento de mercado, esto permitió que fuese una alternativa atractiva para los consumidores dependiendo de sus necesidades, además de adaptar el modelo para calzar con estos cambios en equipamiento sin problema, por ejemplo, el maletero no tiene una chapa de apertura, si no que se tiene que abrir desde el interior con una palanca, lo cual fue considerado extraño en su momento, pero esto beneficiaria a usuarios con modelos sin cierre centralizado que podrían olvidar bloquear la puerta trasera, de esta manera todas las variantes, independiente si tienen cierre centralizado o no, tienen esta particularidad, lo cual permitía bajar costos de desarrollo del modelo al no tener que hacer dos versiones para esta función.
- El modelo fue vendido fuera de Japón solo en mercados muy específicos como "Mazda 121", nombre que también fue utilizado por el Revue internacionalmente.
Septiembre 1997
- Se introduce la variante limitada "GL-X SPECIAL", la cual fue ofrecida solo en 3000 unidades, disponible con el motor B5-ME con ambas transmisiones, basada en la variante "GL-X", esta variante posee como cambios un color negro brillante para el chasis, parachoques delantero y trasero, además de molduras de los costados son pintadas de un color dorado perlado, el interior es de color negro con un tapiz en los asientos de diseño especial, además, se aplican llantas de 14" pulgadas de aluminio, entre otros cambios menores.
- Se hacen algunas actualizaciones menores al modelo: Se adopta el nuevo logotipo de Mazda, implementado durante esta época, el cual se instala en la parrilla delantera, portón trasero, volante (que originalmente no tenia ningún logo) y tapas de ruedas, se agrega una chapa para apertura en el portón trasero, se agrega la funcionalidad de cierre de espejos de forma electrónica, se agrega un bolsillo trasero en el asiento del pasajero, se introduce un nuevo color rojo para el chasis (total de 8 colores disponibles), entre otros cambios menores.
Septiembre 1998
- Se hacen algunas actualizaciones al modelo.
Diciembre 1998
- Se introduce la variante limitada "LX LIMITED" y "GL LIMITED".
Abril 1999
- Se vuelve a introducir la variante limitada "LX LIMITED" y "GL LIMITED".
Agosto 1999
- Se introduce la variante limitada "THRTY FIVE HUNDRED THOUSAND MEMORIAL".
Diciembre 1999
- Se hacen actualizaciones al modelo.
Enero 2000
- Se introduce la variante limitada "WEB-TUNED@DEMIO".
Mayo 2000
- Se introduce la variante limitada "BRIZA".
Junio 2000
- Se introduce una versión CNG.
Septiembre 2000
- Actualizaciones menores (ALETTA).
- Se introduce variante limitada "@NAVI" y "GL SPECIAL".
Diciembre 2000
- Se introduce la variante limitada "LX SPECIAL".
Agosto 2000
- Termino de producción.
Imágenes
Vínculos útiles
Bibliografía
- 【MAZDA】バックナンバー|ニュースリリース - 【MAZDA】バックナンバー|ニュースリリース - https://www2.mazda.com/ja/publicity/release/archive/2000/200006/0609.html (30/09/2022)
- MAZDA DEMIO catalog - reviews, pics, specs and prices | Goo-net Exchange - https://www.goo-net-exchange.com/catalog/MAZDA__DEMIO/ (30/09/2022)
- マツダ・デミオ - Wikipedia - https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%9E%E3%83%84%E3%83%80%E3%83%BB%E3%83%87%E3%83%9F%E3%82%AA#%E5%88%9D%E4%BB%A3_DW%E7%B3%BB%EF%BC%881996%E5%B9%B4_-_2002%E5%B9%B4%EF%BC%89 (30/09/2022)
- Manual de instrucciones en papel (versión 11/1999 - 04/2000, revisado el 01/10/2022).
- デミオ(マツダ)のモデル・グレード別カタログ情報|中古車なら【グーネット】 - https://www.goo-net.com/catalog/MAZDA/DEMIO/ (03/10/2022)
- 【MAZDA】バックナンバー|ニュースリリース - https://newsroom.mazda.com/ja/publicity/release/1997/9709/970918.html (03/10/2022)