Diferencia entre revisiones de «Mazda Demio (Tercera generación)»
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* En esta oportunidad el modelo fue rediseñado completamente bajo un nuevo concepto, alejándose del diseño tipo "station wagon" de las primeras dos generaciones, bajo un enfoque orientado a una introducción a nivel global, adoptando un diseño tipo hatchback en esta oportunidad, similar a otros competidores ofrecidos en Japón y en Europa, usando una nueva plataforma llamada "DE" por parte de [[Mazda]], la cual al igual que la generación pasada, fue co-desarrollada junto a [[Ford]] (quienes la nombraron como "B3"). Debido a este cambio, ahora el espacio de carga es mas pequeño y se eliminaron los vidrios de los costados detrás de las puertas traseras, siendo levemente mas pequeño y liviano que la generación pasada, otro cambio en comparación a las generaciones pasadas es la adopción de la posición de la placa patente en el parachoques en vez de estar instala en el portón trasero. | |||
[[Archivo:Demio 3 frontales.jpg|centro|miniaturadeimagen|''Figura 1: Imagen superior frontal normal, imagen central frontal de variante "13S" e imagen inferior frontal de variante "SPORT".'']] | |||
* En términos estéticos, el Demio de tercera generación adoptó un diseño mucho mas moderno, con ángulos mas pronunciados y redondeados en comparación a la apariencia tipo "caja" de la generación pasada, lo cual fue bien recibido por la prensa, siendo inmediatamente mas llamativo que sus rivales mas directos como el [[Vitz|Toyota Vitz]], el [[March|Nissan March]] y [[Note|Nissan Note]], el [[Fit|Honda Fit]] o el [[Swift|Suzuki Swift]], existen dos versiones del frontal (similar a lo aplicado a la versión actualizada de la generación pasada, ver figura 1), una con una estética normal y una con un diseño mas deportivo en la zona del parachoques, en esta ultima, hay dos variantes, la utilizada en la versión "13S", la cual comparte el diseño de la parrilla con la versión normal y puede tener o no neblineros dependiendo si la opción fue implementada, y la versión usada en la variante "SPORT", que tiene un diseño de parrilla especial y siempre tiene neblineros instalados, además, variantes "13S" y "SPORT" poseen un kit deportivo con faldones en los costados y alerón trasero, sin embargo no posee diferencias en el parachoques con algún cambio entre versiones. El interior del modelo fue actualizado notablemente, adoptando un diseño completamente modernizado, con mejores terminaciones, mejor organización de espacio y una apariencia mucho mas robusta en comparación a la generación pasada, el selector de marchas se subió hacia la parte baja del panel instrumental en vez de estar instalado entre los asientos delanteros como en las dos generaciones pasadas, lo cual generó una mejor organización del espacio en esta ubicación. | |||
* Las variantes ofrecidas son "13F", la cual es una variante orientada a propósitos comerciales con equipamiento recortado (similar a la variante "1300B" ofrecida durante la generación pasada), también se ofrece la variante "13C", "13C-V", "13S", "15C" y "SPORT". Tal como se explicó en el punto anterior, variantes "13S" y "SPORT" poseen una estética mas deportiva, teniendo la variante "SPORT" algunos agregados extra, como la adopción de llantas de 16" pulgadas de aluminio, exclusivas para esta variante. | |||
[[Archivo:Funcionamiento paddle shift.png|centro|miniaturadeimagen|500x500px|''Figura 2: Funcionamiento del paddle-shift en variantes "SPORT" con transmisión CVT.'']] | |||
* Mecánicamente las variantes "13F", "13C" y "13S" están disponibles con el motor [[ZJ-VE]] de 1.3 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual proviene de la generación pasada pero con mejoras, generando 90 caballos de fuerza (al igual que la generación pasada), disponible junto a una transmisión automática de 4 velocidades (todas estas variantes) o una manual de 5 velocidades (solo variantes "13C"), el sistema de tracción es delantera (todas estas variantes) o [[e-4WD]] (solo variantes "13C" y "13S"). La variante "13C-V" está disponible con el motor [[ZJ-VEM]] de 1.3 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual integra como novedad la adopción de un [https://www.youtube.com/watch?v=06fX3L_S3ew ciclo Miller] en comparación al motor [[ZJ-VE]] normal, generando 89 caballos de fuerza, disponible solo con una transmisión [[CVT]] y con tracción delantera únicamente. Variantes "15C" y "SPORT" están disponibles con el motor [[ZY-VE]] de 1.5 Lts, tipo straight-4 aspirado, también derivado de la generación pasada con algunas mejoras, generando 111 caballos de fuerza, disponible con una transmisión [[CVT]] o una manual de 5 velocidades y únicamente con tracción delantera, la única diferencia entre ambas variantes radica en que la variante "SPORT" con transmisión [[CVT]] adopta un modo manual con 7 marchas simuladas las cuales pueden ser operadas por medio de paddle-shift ubicados en el volante (ver figura 2), además de ajustes en la suspensión, frenos de mayor diámetros, entre otros cambios específicos. | |||
* Variantes internacionales, las cuales mantienen el nombre de "Mazda 2" introducido en la generación anterior fuera de Japón, están disponibles en una versión de tres puertas por primera vez y en una versión sedán de cuatro puertas, las cuales no se introdujeron nunca en el mercado Japonés. | |||
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Revisión del 15:26 9 oct 2022
Articulo principal: Mazda Demio
Tercera generación (2007 - 2014)
Especificaciones
MARCA | Mazda |
MODELO | Demio |
AÑOS EN
PRODUCCIÓN |
07/2007 - 09/2014 |
ESTADO
PRODUCCIÓN |
Descontinuado |
MERCADO | Japonés |
MOTORES | |
TRACCIÓN |
|
ECONOMÍA
COMBUSTIBLE |
|
COMBUSTIBLE
RECOMENDADO |
Regular |
CAPACIDAD ESTANQUE
COMBUSTIBLE |
|
N° DE PUERTAS Y
TIPO DE CHASIS |
5 @ Hatchback |
TIPO DE DIRECCIÓN | Electroasistida |
POSICIÓN DEL VOLANTE | Derecha |
TRANSMISIONES |
|
EQUIPAMIENTO
DISPONIBLE |
|
VEHICULOS HERMANOS | --- |
NOMBRES EN OTROS
MERCADOS |
Mazda 2 |
ANTECESOR | Mazda Demio (Segunda generación) |
SUCESOR | Mazda Demio (Cuarta generación) |
1 Solo en modelos 06/2011 - 09/2014.
2 Solo con motor P3-VPS.
3 Solo con motores ZJ-VE, ZJ-VEM y ZY-VE.
Cronología
Julio 2007
- Introducción de la tercera generación del Mazda Demio en el mercado Japonés.
- En esta oportunidad el modelo fue rediseñado completamente bajo un nuevo concepto, alejándose del diseño tipo "station wagon" de las primeras dos generaciones, bajo un enfoque orientado a una introducción a nivel global, adoptando un diseño tipo hatchback en esta oportunidad, similar a otros competidores ofrecidos en Japón y en Europa, usando una nueva plataforma llamada "DE" por parte de Mazda, la cual al igual que la generación pasada, fue co-desarrollada junto a Ford (quienes la nombraron como "B3"). Debido a este cambio, ahora el espacio de carga es mas pequeño y se eliminaron los vidrios de los costados detrás de las puertas traseras, siendo levemente mas pequeño y liviano que la generación pasada, otro cambio en comparación a las generaciones pasadas es la adopción de la posición de la placa patente en el parachoques en vez de estar instala en el portón trasero.
- En términos estéticos, el Demio de tercera generación adoptó un diseño mucho mas moderno, con ángulos mas pronunciados y redondeados en comparación a la apariencia tipo "caja" de la generación pasada, lo cual fue bien recibido por la prensa, siendo inmediatamente mas llamativo que sus rivales mas directos como el Toyota Vitz, el Nissan March y Nissan Note, el Honda Fit o el Suzuki Swift, existen dos versiones del frontal (similar a lo aplicado a la versión actualizada de la generación pasada, ver figura 1), una con una estética normal y una con un diseño mas deportivo en la zona del parachoques, en esta ultima, hay dos variantes, la utilizada en la versión "13S", la cual comparte el diseño de la parrilla con la versión normal y puede tener o no neblineros dependiendo si la opción fue implementada, y la versión usada en la variante "SPORT", que tiene un diseño de parrilla especial y siempre tiene neblineros instalados, además, variantes "13S" y "SPORT" poseen un kit deportivo con faldones en los costados y alerón trasero, sin embargo no posee diferencias en el parachoques con algún cambio entre versiones. El interior del modelo fue actualizado notablemente, adoptando un diseño completamente modernizado, con mejores terminaciones, mejor organización de espacio y una apariencia mucho mas robusta en comparación a la generación pasada, el selector de marchas se subió hacia la parte baja del panel instrumental en vez de estar instalado entre los asientos delanteros como en las dos generaciones pasadas, lo cual generó una mejor organización del espacio en esta ubicación.
- Las variantes ofrecidas son "13F", la cual es una variante orientada a propósitos comerciales con equipamiento recortado (similar a la variante "1300B" ofrecida durante la generación pasada), también se ofrece la variante "13C", "13C-V", "13S", "15C" y "SPORT". Tal como se explicó en el punto anterior, variantes "13S" y "SPORT" poseen una estética mas deportiva, teniendo la variante "SPORT" algunos agregados extra, como la adopción de llantas de 16" pulgadas de aluminio, exclusivas para esta variante.
- Mecánicamente las variantes "13F", "13C" y "13S" están disponibles con el motor ZJ-VE de 1.3 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual proviene de la generación pasada pero con mejoras, generando 90 caballos de fuerza (al igual que la generación pasada), disponible junto a una transmisión automática de 4 velocidades (todas estas variantes) o una manual de 5 velocidades (solo variantes "13C"), el sistema de tracción es delantera (todas estas variantes) o e-4WD (solo variantes "13C" y "13S"). La variante "13C-V" está disponible con el motor ZJ-VEM de 1.3 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual integra como novedad la adopción de un ciclo Miller en comparación al motor ZJ-VE normal, generando 89 caballos de fuerza, disponible solo con una transmisión CVT y con tracción delantera únicamente. Variantes "15C" y "SPORT" están disponibles con el motor ZY-VE de 1.5 Lts, tipo straight-4 aspirado, también derivado de la generación pasada con algunas mejoras, generando 111 caballos de fuerza, disponible con una transmisión CVT o una manual de 5 velocidades y únicamente con tracción delantera, la única diferencia entre ambas variantes radica en que la variante "SPORT" con transmisión CVT adopta un modo manual con 7 marchas simuladas las cuales pueden ser operadas por medio de paddle-shift ubicados en el volante (ver figura 2), además de ajustes en la suspensión, frenos de mayor diámetros, entre otros cambios específicos.
- Variantes internacionales, las cuales mantienen el nombre de "Mazda 2" introducido en la generación anterior fuera de Japón, están disponibles en una versión de tres puertas por primera vez y en una versión sedán de cuatro puertas, las cuales no se introdujeron nunca en el mercado Japonés.
Diciembre 2007
- Introducción de la variante limitada "CHIARA".
Julio 2008
- Cambios menores.
Noviembre 2008
- Cambios menores.
Abril 2010
- Se introduce la variante limitada "13C SMART EDITION".
Julio 2010
- Se introduce la variante limitada "13C-V HID EDITION".
Junio 2011
- Se hacen actualizaciones al modelo para refrescar su diseño.
Noviembre 2011
- Se introduce la variante limitada "13-SKYACTIV SMART STYLISH".
Marzo 2012
- Se introduce la variante limitada "13C-V SMART EDITION".
Abril 2012
- Cambios menores.
Mayo 2012
- Cambios menores.
Noviembre 2012
- Cambios menores.
Diciembre 2012
- Se introduce la variante limitada "13-SKYACTIV SHOOTING STAR".
Julio 2013
- Se introduce la variante limitada "13-SKYACTIV SHOOTING STAR GRACE" y "13-SKYACTIV SHOOTING STAR SPORT"
Diciembre 2013
- Se introduce la variante limitada "13-SKYACTIV SHOOTING STAR MAGENTA" y "13-SKYACTIV SHOOTING STAR SPORT DYNAMIC ROOF"
Septiembre 2014
- Termino de producción.
Imágenes
Motor ZJ-VEM
Motor ZY-VE
Motor P3-VPS (06/2011 - 11/2012)
Diferencias en los selectores de marchas de la transmisión automática de 4 velocidades y la transmisión CVT
Vínculos útiles
Bibliografía
- MAZDA DEMIO catalog - reviews, pics, specs and prices | Goo-net Exchange - https://www.goo-net-exchange.com/catalog/MAZDA__DEMIO/ (27/09/2022)