Diferencia entre revisiones de «Suzuki Swift (Primera generación)»

De AUTOSIQUIQUE.CL
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 99: Línea 99:


* Introducción del Suzuki Swift en el mercado Japonés, como reemplazo del [[Cultus|Suzuki Cultus]].
* Introducción del Suzuki Swift en el mercado Japonés, como reemplazo del [[Cultus|Suzuki Cultus]].
* Esta es la primera vez que el nombre "Swift" es usado en el mercado Japonés, ya que dicho nombre habia sido utilizado en las versiones comercializadas fuera de Japón del [[Cultus|Suzuki Cultus]].
* Esta es la primera vez que el nombre "Swift" es usado en el mercado Japonés, ya que dicho nombre había sido utilizado en las versiones comercializadas fuera de Japón del [[Cultus|Suzuki Cultus]].
* El Swift fue comercializado en otros mercados como "Ignis" (incluyendo la versión oficialmente distribuida para Chile).
* El Swift fue comercializado en otros mercados como "Ignis" (incluyendo la versión oficialmente distribuida para Chile).
* El modelo utiliza la misma plataforma del [[Wagon R Plus|Suzuki Wagon R Plus]] y es escencialmente una versión no kei del [[Kei|Suzuki Kei]], con el cual comparte gran parte del diseño, exceptuando el frontal y la parte trasera, las cuales poseen un diseño especifico para el modelo, con un aspecto mucho mas moderno, mientras que el interior también deriva del aplicado en el [[Kei|Suzuki Kei]], con adaptaciones para calzar con este modelo. A diferencia del [[Kei|Suzuki Kei]], el Swift es ofrecido en Japón solo en formato de cinco puertas, sin embargo, existen versiones de tres puertas que son comercializadas en otros mercados.
* El modelo utiliza la misma plataforma del [[Wagon R Plus|Suzuki Wagon R Plus]] y es esencialmente una versión no kei del [[Kei|Suzuki Kei]], con el cual comparte gran parte del diseño, exceptuando el frontal y la parte trasera, las cuales poseen un diseño específico para el modelo, con un aspecto mucho más moderno, mientras que el interior también deriva del aplicado en el [[Kei|Suzuki Kei]], con adaptaciones para calzar con este modelo. A diferencia del [[Kei|Suzuki Kei]], el Swift es ofrecido en Japón solo en formato de cinco puertas, sin embargo, existen versiones de tres puertas que son comercializadas en otros mercados.
* Mecanicamente el modelo fue ofrecido solo con un motor, el [[M13A]] de 1.3 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 87 caballos de fuerza, disponible solo con una transmisión automatica de 4 velocidades y tracción delantera o 4WD. El sistema de asistencia de la dirección es tipo [[Electroasistido|EPS]], siendo uno de los primeros modelos de esta clase en usar esta tecnología.
* Mecánicamente el modelo fue ofrecido solo con un motor, el [[M13A]] de 1.3 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 87 caballos de fuerza, disponible solo con una transmisión automática de 4 velocidades y tracción delantera o 4WD. El sistema de asistencia de la dirección es tipo [[Electroasistido|EPS]], siendo uno de los primeros modelos de esta clase en usar esta tecnología.


==== Mayo 2000 ====
==== Mayo 2000 ====


* Se intoduce la variante limitada "SG AERO", esta variante está disponible en versiones con tracción delantera o 4WD, fue creada en conmemoración de los 80 años de [[Suzuki]], integrando un kit deportivo con faldones, alerón trasero, parrilla delantera del color del chasis, llantas de aluminio, escape trasero de diseño especial para calzar con el faldón instalado en la parte trasera, además, se integra un sistema de audio mejorado, tapiz de diseño especial en los asientos, entre otros cambios.
* Se introduce la variante limitada "SG AERO", esta variante está disponible en versiones con tracción delantera o 4WD, fue creada en conmemoración de los 80 años de [[Suzuki]], integrando un kit deportivo con faldones, alerón trasero, parrilla delantera del color del chasis, llantas de aluminio, escape trasero de diseño especial para calzar con el faldón instalado en la parte trasera, además, se integra un sistema de audio mejorado, tapiz de diseño especial en los asientos, entre otros cambios.


==== Septiembre 2000 ====
==== Septiembre 2000 ====
Línea 114: Línea 114:
==== Enero 2001 ====
==== Enero 2001 ====


* Se introduce a la linea del modelo la variante "THE 21TH CENTURY MEMORIAL SPECIAL SG AERO II", la cual está disponible solo con transmisión automatica de 4 velocidades y ambos sistemas de tracción. Esta variante posee los mismos cambios aplicados en la anterior variante limitada "SG AERO", con algunos cambios menores y la diferencia de que ahora no es una versión limitada.
* Se introduce a la linea del modelo la variante "THE 21TH CENTURY MEMORIAL SPECIAL SG AERO II", la cual está disponible sólo con transmisión automática de 4 velocidades y ambos sistemas de tracción. Esta variante posee los mismos cambios aplicados en la anterior variante limitada "SG AERO", con algunos cambios menores y la diferencia de que ahora no es una versión limitada.


====Mayo 2001====
====Mayo 2001====


* Se introduce la variante limitada "RS", la cual está disponible con ambas transmisiones, pero solo con tracción delantera. Esta variante fue co-desarrollada junto a la división "Suzuki Sports", adoptando un kit deportivo en el chasis especialmente desarrollado para esta variante, la cual posee faldones mas pronunciados en comparación a los aplicados en las variantes "SG AERO", parachoques con mas aperturas de entrada de aire, difusor trasero pronunciado, alerón deportivo, neblineros redondos de mayor tamaño, parrilla deportiva con el logotipo "Suzuki Sports" en el frontal, llantas de 16" pulgadas, interior en tonos azul y negro, volante encuerado, asientos con tapiceria especial y logotipo "Suzuki Sport", entre otros cambios menores.
* Se introduce la variante limitada "RS", la cual está disponible con ambas transmisiones, pero solo con tracción delantera. Esta variante fue co-desarrollada junto a la división "Suzuki Sports", adoptando un kit deportivo en el chasis especialmente desarrollado para esta variante, la cual posee faldones más pronunciados en comparación a los aplicados en las variantes "SG AERO", parachoques con más aperturas de entrada de aire, difusor trasero pronunciado, alerón deportivo, neblineros redondos de mayor tamaño, parrilla deportiva con el logotipo "Suzuki Sports" en el frontal, llantas de 16" pulgadas, interior en tonos azul y negro, volante encuerado, asientos con tapicería especial y logotipo "Suzuki Sport", entre otros cambios menores.


==== Octubre 2001 ====
==== Octubre 2001 ====
Línea 127: Línea 127:


* Se hacen cambios menores.
* Se hacen cambios menores.
* El logotipo de [[Suzuki]] en la parrilla delantera es actualizado a una nueva variante utilizada solamente en vehiculos pequeños de la marca.
[[Archivo:Swift1firstfl.jpg|centro|miniaturadeimagen|500x500px|''Figura 1: A la izquierda, el logotipo delantero y panel central originalmente introducido con el modelo, a la derecha, la versión actualizada el 01/2002.'']]
* El panel instrumental es actualizado levemente, la posición de la radio y del panel de control del sistema de climatización es invertido (ahora la radio está arriba y el panel del sistema de climatización está abajo).
* El logotipo de [[Suzuki]] en la parrilla delantera es actualizado a una nueva variante utilizada solamente en vehículos pequeños de la marca (figura 1).
* Se re-organizan las variantes ofrecidas del modelo, teniendo equipamiento base mejorado, además, la variante "THE 21TH CENTURY MEMORIAL SPECIAL SG AERO II" deja de ser ofrecida.
* El panel instrumental es actualizado levemente, la posición de la radio y del panel de control del sistema de climatización es invertido (figura 1).
* Se reorganizan las variantes ofrecidas del modelo, teniendo equipamiento base mejorado, además, la variante "THE 21TH CENTURY MEMORIAL SPECIAL SG AERO II" deja de ser ofrecida.


==== Junio 2002 ====
==== Junio 2002 ====


* Se introduce la variante limitada "SF", la cual está disponible en todas las variantes mecanicas. Esta versión es un reemplazo de las anteriores variantes "SG AERO", integrando un kit deportivo con faldones, alerón trasero, llantas de aluminio de 14" pulgadas, entre otros cambios menores.
* Se introduce la variante limitada "SF", la cual está disponible en todas las variantes mecánicas. Esta versión es un reemplazo de las anteriores variantes "SG AERO", integrando un kit deportivo con faldones, alerón trasero, llantas de aluminio de 14" pulgadas, entre otros cambios menores.


==== Junio 2003 ====
==== Junio 2003 ====


* Se hacen actualizaciones para refrescar el diseño del modelo.
* Se hacen actualizaciones para refrescar el diseño del modelo.
* El frontal es actualizado en algunos detalles, como el interior de los focos, los cuales ahora son completamente transparentes en vez de tener una parte naranja (se adoptan ampolletas naranjas en reemplazo), la parrilla delantera es actualizada en diseño y se vuelve a utilizar el logotipo de [[Suzuki]] comunmente usado en aquel entonces, las tapas de ruedas cambian de diseño igualmente. El interior recibe actualizaciones de igual manera, se cambia el diseño del volante, el cual adopta el logotipo de [[Suzuki]] en el medio, el panel de relojes e información cambia de diseño levemente, adenás de actualizar detalles en otros paneles del interior.
[[Archivo:Swift2fclt.jpg|centro|miniaturadeimagen|500x500px|''Figura 2: A la izquierda, frontal e interior de la variante introducida el 01/2002 y a la derecha la variante introducida el 06/2003.'']]
* Se hacen algunos cambios en las variantes ofrecidas, integrando ahora la variante "SF" en la linea del modelo, la cual anteriormente era limitada, integrando los mismos cambios en esta oportunidad.
* El frontal es actualizado en algunos detalles, como el interior de los focos, los cuales ahora son completamente transparentes en vez de tener una parte naranja, adoptando ampolletas de color naranjo en esta oportunidad, la parrilla delantera es actualizada en diseño y se vuelve a utilizar el logotipo de [[Suzuki]] comúnmente usado en aquel entonces (figura 2), las tapas de ruedas cambian de diseño igualmente. El interior recibe actualizaciones de igual manera, se cambia el diseño del volante, el cual adopta el logotipo de [[Suzuki]] en el medio, el panel de relojes e información cambia de diseño levemente, además de actualizar detalles en otros paneles del interior (figura 2).
* Se hacen algunos cambios en las variantes ofrecidas, integrando ahora la variante "SF" en la línea del modelo, la cual anteriormente era limitada, integrando los mismos cambios en esta oportunidad.
* En esta oportunidad también se introduce la primera generación del [[Suzuki Swift Sport (Primera generación)|Swift Sport]], el cual deriva directamente de esta generación del modelo.
* En esta oportunidad también se introduce la primera generación del [[Suzuki Swift Sport (Primera generación)|Swift Sport]], el cual deriva directamente de esta generación del modelo.


Línea 152: Línea 154:
==== Noviembre 2004 ====
==== Noviembre 2004 ====


* Se introduce la [[Suzuki Swift (Segunda generación)|segunda generación]] del Suzuki Swift en el mercado Japonés, a pesar de esto, la primera generación se mantiene en producción, aun que solo en las variantes base "SE-Z", descontinuando el resto de las variantes ofrecidas, mientras que el [[Swift Sport]] basado en esta generación se mantiene en producción de igual manera.
* Se introduce la [[Suzuki Swift (Segunda generación)|segunda generación]] del Suzuki Swift en el mercado Japonés, a pesar de esto, la primera generación se mantiene en producción, aunque solo en las variantes base "SE-Z", descontinuando el resto de las variantes ofrecidas, mientras que el [[Swift Sport]] basado en esta generación se mantiene en producción de igual manera.


==== Mayo 2005 ====
==== Mayo 2005 ====
Línea 158: Línea 160:
* Se termina la producción de esta generación del Suzuki Swift, luego de 5 años y 3 meses de producción continua.
* Se termina la producción de esta generación del Suzuki Swift, luego de 5 años y 3 meses de producción continua.
* El [[Swift Sport]] basado en esta generación se mantiene en producción aún.
* El [[Swift Sport]] basado en esta generación se mantiene en producción aún.
* El [[Chevrolet Cruze (Primera generación)|Chevrolet Cruze]] basado en esta generación del Swift se mantuvo en producción hasta septiembre del 2008.
* El [[Chevrolet Cruze (Primera generación)|Chevrolet Cruze]] basado en esta generación del Swift se mantuvo en producción de igual manera, hasta septiembre del 2008 cuando fue descontinuado sin un sucesor directo.


==== Septiembre 2005 ====
==== Septiembre 2005 ====


* Se descontinua la primera generación del [[Swift Sport]], siendo reemplazada por [[Suzuki Swift Sport (Segunda generación)|una nueva generación]] basada en [[Suzuki Swift (Segunda generación)|la segunda generación del Swift]].
* Se descontinúa la primera generación del [[Swift Sport]], siendo reemplazada por [[Suzuki Swift Sport (Segunda generación)|una nueva generación]] basada en [[Suzuki Swift (Segunda generación)|la segunda generación del Swift]].


===Imágenes (en Iquique, Chile)===
===Imágenes (en Iquique, Chile)===
Línea 180: Línea 182:
* スイフト(スズキ)のモデル・グレード別カタログ情報|中古車なら【グーネット】 - https://www.goo-net.com/catalog/SUZUKI/SWIFT/ (08/12/2022)
* スイフト(スズキ)のモデル・グレード別カタログ情報|中古車なら【グーネット】 - https://www.goo-net.com/catalog/SUZUKI/SWIFT/ (08/12/2022)
* スズキ・スイフト - Wikipedia - https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%82%B9%E3%82%BA%E3%82%AD%E3%83%BB%E3%82%B9%E3%82%A4%E3%83%95%E3%83%88#%E5%88%9D%E4%BB%A3%EF%BC%88HT51S%E5%9E%8B_2000%E5%B9%B4-2005%E5%B9%B4%EF%BC%89 (08/12/2022)
* スズキ・スイフト - Wikipedia - https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%82%B9%E3%82%BA%E3%82%AD%E3%83%BB%E3%82%B9%E3%82%A4%E3%83%95%E3%83%88#%E5%88%9D%E4%BB%A3%EF%BC%88HT51S%E5%9E%8B_2000%E5%B9%B4-2005%E5%B9%B4%EF%BC%89 (08/12/2022)
* Manual de instrucciones fisico, Japonés, 99011-81G43 05/2004 (08/12/2022)

Revisión actual - 16:28 11 dic 2022

Articulo principal: Suzuki Swift

Primera generación (2000 - 2005)

Ultima versión del modelo (06/2003 - 05/2005)

Especificaciones

MARCA Suzuki
MODELO Swift
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

02/2000 - 05/2005
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES M13A @ 1.3 Lts (87hp)
TRACCIÓN
  • Delantera
  • 4WD
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

15,6 ~ 18,6 Km/lt
COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

Regular
CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

41 Lts.
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

5 @ Hatchback
TIPO DE DIRECCIÓN Electroasistida
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automatica @ 4 velocidades
  • Manual @ 5 velocidades 1
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

  • Cinturones de seguridad
  • SRS Airbag conductor y copiloto
  • ABS
  • Seguro contra niños en puertas traseras
  • Cierre centralizado
  • Mando a distancia
  • Alzavidrios electricos
  • Calentador de asiento del conductor
  • ISOFIX
  • Espejos electricos
  • Cierre de espejos automatizado
  • Desempañador de espejos exteriores
  • Ajuste de altura de columna de dirección
  • Neblineros
  • Aire acondicionado
VEHICULOS HERMANOS
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR Suzuki Cultus (Cuarta generación)
SUCESOR Suzuki Swift (Segunda generación)

1 Sólo en modelos 09/2000 - 05/2005.

Cronología

Febrero 2000

  • Introducción del Suzuki Swift en el mercado Japonés, como reemplazo del Suzuki Cultus.
  • Esta es la primera vez que el nombre "Swift" es usado en el mercado Japonés, ya que dicho nombre había sido utilizado en las versiones comercializadas fuera de Japón del Suzuki Cultus.
  • El Swift fue comercializado en otros mercados como "Ignis" (incluyendo la versión oficialmente distribuida para Chile).
  • El modelo utiliza la misma plataforma del Suzuki Wagon R Plus y es esencialmente una versión no kei del Suzuki Kei, con el cual comparte gran parte del diseño, exceptuando el frontal y la parte trasera, las cuales poseen un diseño específico para el modelo, con un aspecto mucho más moderno, mientras que el interior también deriva del aplicado en el Suzuki Kei, con adaptaciones para calzar con este modelo. A diferencia del Suzuki Kei, el Swift es ofrecido en Japón solo en formato de cinco puertas, sin embargo, existen versiones de tres puertas que son comercializadas en otros mercados.
  • Mecánicamente el modelo fue ofrecido solo con un motor, el M13A de 1.3 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 87 caballos de fuerza, disponible solo con una transmisión automática de 4 velocidades y tracción delantera o 4WD. El sistema de asistencia de la dirección es tipo EPS, siendo uno de los primeros modelos de esta clase en usar esta tecnología.

Mayo 2000

  • Se introduce la variante limitada "SG AERO", esta variante está disponible en versiones con tracción delantera o 4WD, fue creada en conmemoración de los 80 años de Suzuki, integrando un kit deportivo con faldones, alerón trasero, parrilla delantera del color del chasis, llantas de aluminio, escape trasero de diseño especial para calzar con el faldón instalado en la parte trasera, además, se integra un sistema de audio mejorado, tapiz de diseño especial en los asientos, entre otros cambios.

Septiembre 2000

  • Se agrega una transmisión manual de 5 velocidades como alternativa.

Enero 2001

  • Se introduce a la linea del modelo la variante "THE 21TH CENTURY MEMORIAL SPECIAL SG AERO II", la cual está disponible sólo con transmisión automática de 4 velocidades y ambos sistemas de tracción. Esta variante posee los mismos cambios aplicados en la anterior variante limitada "SG AERO", con algunos cambios menores y la diferencia de que ahora no es una versión limitada.

Mayo 2001

  • Se introduce la variante limitada "RS", la cual está disponible con ambas transmisiones, pero solo con tracción delantera. Esta variante fue co-desarrollada junto a la división "Suzuki Sports", adoptando un kit deportivo en el chasis especialmente desarrollado para esta variante, la cual posee faldones más pronunciados en comparación a los aplicados en las variantes "SG AERO", parachoques con más aperturas de entrada de aire, difusor trasero pronunciado, alerón deportivo, neblineros redondos de mayor tamaño, parrilla deportiva con el logotipo "Suzuki Sports" en el frontal, llantas de 16" pulgadas, interior en tonos azul y negro, volante encuerado, asientos con tapicería especial y logotipo "Suzuki Sport", entre otros cambios menores.

Octubre 2001

  • Se introduce en el mercado Japonés el Chevrolet Cruze, el cual se basa en esta generación del Suzuki Swift. Este modelo fue exclusivo para el mercado Japonés, por lo cual la mayoría considera el Chevrolet Cruze de segunda generación como el "Cruze original" o el primer Cruze, ya que aquel modelo fue el que se comercializó globalmente.

Enero 2002

  • Se hacen cambios menores.
Figura 1: A la izquierda, el logotipo delantero y panel central originalmente introducido con el modelo, a la derecha, la versión actualizada el 01/2002.
  • El logotipo de Suzuki en la parrilla delantera es actualizado a una nueva variante utilizada solamente en vehículos pequeños de la marca (figura 1).
  • El panel instrumental es actualizado levemente, la posición de la radio y del panel de control del sistema de climatización es invertido (figura 1).
  • Se reorganizan las variantes ofrecidas del modelo, teniendo equipamiento base mejorado, además, la variante "THE 21TH CENTURY MEMORIAL SPECIAL SG AERO II" deja de ser ofrecida.

Junio 2002

  • Se introduce la variante limitada "SF", la cual está disponible en todas las variantes mecánicas. Esta versión es un reemplazo de las anteriores variantes "SG AERO", integrando un kit deportivo con faldones, alerón trasero, llantas de aluminio de 14" pulgadas, entre otros cambios menores.

Junio 2003

  • Se hacen actualizaciones para refrescar el diseño del modelo.
Figura 2: A la izquierda, frontal e interior de la variante introducida el 01/2002 y a la derecha la variante introducida el 06/2003.
  • El frontal es actualizado en algunos detalles, como el interior de los focos, los cuales ahora son completamente transparentes en vez de tener una parte naranja, adoptando ampolletas de color naranjo en esta oportunidad, la parrilla delantera es actualizada en diseño y se vuelve a utilizar el logotipo de Suzuki comúnmente usado en aquel entonces (figura 2), las tapas de ruedas cambian de diseño igualmente. El interior recibe actualizaciones de igual manera, se cambia el diseño del volante, el cual adopta el logotipo de Suzuki en el medio, el panel de relojes e información cambia de diseño levemente, además de actualizar detalles en otros paneles del interior (figura 2).
  • Se hacen algunos cambios en las variantes ofrecidas, integrando ahora la variante "SF" en la línea del modelo, la cual anteriormente era limitada, integrando los mismos cambios en esta oportunidad.
  • En esta oportunidad también se introduce la primera generación del Swift Sport, el cual deriva directamente de esta generación del modelo.

Diciembre 2003

  • Se introduce la variante limitada "L LIMITED", disponible con transmisión automatica solamente, pero con ambos sistemas de tracción. Esta versión se basa en la variante base "SE-Z", pero agrega equipamiento opcional como espejos con cierre automatizado, espejos del mismo color del chasis, vidrios tinteados con filtro UV, entre otros cambios menores.

Mayo 2004

  • Se introduce la variante limitada "L LIMITED II", disponible con transmisión automatica solamente, pero con ambos sistemas de tracción. Esta variante es la segunda instancia de la anterior variante limitada "L LIMITED", con los mismos cambios aplicados.

Noviembre 2004

  • Se introduce la segunda generación del Suzuki Swift en el mercado Japonés, a pesar de esto, la primera generación se mantiene en producción, aunque solo en las variantes base "SE-Z", descontinuando el resto de las variantes ofrecidas, mientras que el Swift Sport basado en esta generación se mantiene en producción de igual manera.

Mayo 2005

  • Se termina la producción de esta generación del Suzuki Swift, luego de 5 años y 3 meses de producción continua.
  • El Swift Sport basado en esta generación se mantiene en producción aún.
  • El Chevrolet Cruze basado en esta generación del Swift se mantuvo en producción de igual manera, hasta septiembre del 2008 cuando fue descontinuado sin un sucesor directo.

Septiembre 2005

Imágenes (en Iquique, Chile)

Vínculos útiles

Bibliografía