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* [[HF-VPH]] @ 2.0 Lts (188hp) + Motor eléctrico tipo "MK" (4.8kw) <sup>4</sup>
* [[PE-VPS]] @ 2.0 Lts (154hp) + Motor eléctrico tipo "MJ" (5.1kw) <sup>7</sup>
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===Cronología===
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* Introducción del Mazda CX-30 en el mercado Japonés.
* Introducción del Mazda CX-30 en el mercado Japonés.
* El modelo está disponible con los siguientes motores: Motor diésel [[S8-DPTS]] de 1.8 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, generando 114 caballos de fuerza, también está disponible la variante [[S8-DPTR]], que es igual pero agrega el sistema i-ELOOP (freno re-generativo), el otro motor disponible es uno a gasolina, el [[PE-VPS]] de 2.0 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 154 caballos de fuerza. Las transmisiones disponibles con todos los motores son una automática de 6 velocidades y una manual de 6 velocidades, mientras que los sistemas de tracción disponibles son delantera o 4WD.
==== Diciembre 2019 ====
* El CX-30 gana el "Auto Color Award 2019" junto al [[Mazda 3]] de cuarta generación.


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* Se introduce una variante del modelo con el motor a gasolina [[HF-VPH]] de 2.0 Lts
* Se introduce una variante del modelo con el motor a gasolina (SKYACTIV-X) [[HF-VPH]] de 2.0 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 177 caballos de fuerza, complementado con un motor eléctrico de 4.8kw, siendo una variante [[Motor hibrido|técnicamente híbrida]] del CX-30, pero utilizando un sistema "mild hybrid" (paralelo), donde el motor principal es el a gasolina y el motor eléctrico una asistencia en situaciones especificas, sin embargo, la característica principal del motor es que este utiliza un sistema tipo [[HCCI]] (siglas en ingles de "Carga Homogénea Encendido por Compresión"), el cual utiliza un sistema de encendido de la mezcla de combustible similar al utilizado en un motor diésel convencional (por medio de compresión), integrando un sistema de bujías e inyección complementario para encendido en caso que sea necesario durante situaciones poco eficientes (sistema conocido por [[Mazda]] como "SPCCI"), lo cual es calculado automáticamente por el computador. Este motor integra un tipo de sobre alimentador (supercharger) en términos de principios, pero orientado de diferente manera, ya que ingresa aire a alta presión de la manera mas rápida posible a los cilindros cuando es requerido.
* Ambas transmisiones (manual y automática de 6 velocidades) están disponibles con este motor, al igual que ambos sistemas de tracción.
* El CX-30 SKYACTIV-X es el segundo modelo de la marca en tener disponible el motor [[HF-VPH]], siendo el primero el [[Mazda 3]] de cuarta generación (sucesor del [[Axela]] de tercera generación) un mes antes, siendo los primeros vehículos en tener un motor de esta clase de producción masiva. En general la integración de las diferentes tecnologías aplicadas en el motor generaron una mejora considerable en términos de las emisiones generadas, consumo de combustible, eficiencia termal, potencia, entre otros factores.
 
==== Julio 2020 ====
 
* Se introduce la variante limitada "100TH ANNIVERSARY SPECIAL EDITION".
 
==== Diciembre 2020 ====
 
* Se hacen cambios menores.
* Se vuelve a introducir la variante limitada "100TH ANNIVERSARY SPECIAL EDITION" y se introduce la variante limitada "100TH ANIVRSARY SP ED 2020 WCOTY TOP3 SELECTION MEMORIAL MODEL".
 
==== Enero 2021 ====
 
* Se hacen actualizaciones al motor [[HF-VPH]], el cual ahora genera 188 caballos de fuerza.
* Se hacen actualizaciones a los motores [[S8-DPTS]] y [[S8-DPTR]], el cual ahora genera 127 caballos de fuerza.
 
==== Abril 2021 ====
 
* Se hacen cambios menores.
 
==== Noviembre 2021 ====
 
* Se hacen cambios menores.
 
==== Agosto 2022 ====
 
* El motor [[PE-VPS]] ahora posee un sistema híbrido complementario tipo "mild hybrid" paralelo, integrando un motor eléctrico de 5.1 kw, mejorando la eficiencia en diferentes puntos de variantes con este motor, el cual se mantiene formalmente en 154 caballos de fuerza al igual que la variante original sin sistema híbrido.


===Imágenes===
===Imágenes===
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* マツダ・CX-30 - Wikipedia - https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%9E%E3%83%84%E3%83%80%E3%83%BBCX-30 (29/06/2023)
* マツダ・CX-30 - Wikipedia - https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%9E%E3%83%84%E3%83%80%E3%83%BBCX-30 (29/06/2023)
* Mazda CX-30 - Wikipedia - https://en.wikipedia.org/wiki/Mazda_CX-30 (30/06/2023)
* Mazda CX-30 - Wikipedia - https://en.wikipedia.org/wiki/Mazda_CX-30 (30/06/2023)
* CX-30(マツダ)のモデル・グレード別カタログ情報|中古車なら【グーネット】 - https://www.goo-net.com/catalog/MAZDA/CX30/ (02/07/2023)
* HCCI, el motor que aumenta el rendimiento hasta 30 km/l - https://www.nexu.mx/blog/hcci-motor-de-carga-homogenea-de-encendido-por-compresion/ (02/07/2023)
* Skyactiv - Wikipedia - https://en.wikipedia.org/wiki/Skyactiv#Skyactiv-X (02/07/2023)
* マツダ・SKYACTIV-X - Wikipedia - https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%9E%E3%83%84%E3%83%80%E3%83%BBSKYACTIV-X (02/07/2023)

Revisión del 04:06 2 jul 2023

Articulo principal: Mazda

El Mazda CX-30 es un crossover creado por Mazda, introducido en Japón a finales del 2019 y posteriormente en otros mercados principales, como en el Norteamericano, donde se introdujo a principios del 2020 bajo el mismo "Model Year". El modelo fue ideado como una alternativa intermedia entre el Mazda CX-3 y el Mazda CX-5 (exceptuando en China, donde existe de forma exclusiva el Mazda CX-4 bajo el mismo segmento de mercado), sin embargo, luego del termino de producción del CX-3 en Norteamérica y Europa en el 2022, el CX-30 acaparó el mercado liberado por dicho modelo, siendo su sucesor oficial en estos lugares.

El CX-30 es el primer modelo "CX" de la marca en tener dos dígitos, posteriormente se introdujeron otros modelos bajo el mismo formato, como el CX-50, CX-60 y el CX-90.

Primera generación - Versión Japonesa (2019 - presente)

Especificaciones

MARCA Mazda
MODELO CX-30
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

En producción
ESTADO

PRODUCCIÓN

10/2019 - presente
MERCADO Japonés
MOTORES
  • S8-DPTS @ 1.8 Lts (114hp) 3
  • S8-DPTR @ 1.8 Lts (114hp) 3
  • PE-VPS @ 2.0 Lts (154hp) 6
  • HF-VPH @ 2.0 Lts (177hp) + Motor eléctrico tipo "MK" (4.8kw) 5
  • S8-DPTS @ 1.8 Lts (127hp) 4
  • S8-DPTR @ 1.8 Lts (127hp) 4
  • HF-VPH @ 2.0 Lts (188hp) + Motor eléctrico tipo "MK" (4.8kw) 4
  • PE-VPS @ 2.0 Lts (154hp) + Motor eléctrico tipo "MJ" (5.1kw) 7
TRACCIÓN
  • Delantera
  • 4WD
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

  • 51 Lts 1
  • 48 Lts 2
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

5 @ Crossover
TIPO DE DIRECCIÓN Electroasistida
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automática @ 6 velocidades
  • Manual @ 6 velocidades
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS ---
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR ---
SUCESOR ---

1 Sólo con tracción delantera.

2 Sólo con tracción 4WD.

3 Sólo en modelos 10/2019 - 01/2021.

4 Sólo en modelos 01/2021 - presente.

5 Sólo en modelos 01/2020 - 01/2021.

6 Sólo en modelos 10/2019 - 08/2022.

7 Sólo en modelos 08/2022 - presente.

8 Sólo con motor S8-DPTS.

9 Sólo con motor PE-VPS.

10 Sólo con motor HF-VPH

Cronología

Octubre 2019

  • Introducción del Mazda CX-30 en el mercado Japonés.
  • El modelo está disponible con los siguientes motores: Motor diésel S8-DPTS de 1.8 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, generando 114 caballos de fuerza, también está disponible la variante S8-DPTR, que es igual pero agrega el sistema i-ELOOP (freno re-generativo), el otro motor disponible es uno a gasolina, el PE-VPS de 2.0 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 154 caballos de fuerza. Las transmisiones disponibles con todos los motores son una automática de 6 velocidades y una manual de 6 velocidades, mientras que los sistemas de tracción disponibles son delantera o 4WD.

Diciembre 2019

  • El CX-30 gana el "Auto Color Award 2019" junto al Mazda 3 de cuarta generación.

Enero 2020

  • Se introduce una variante del modelo con el motor a gasolina (SKYACTIV-X) HF-VPH de 2.0 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 177 caballos de fuerza, complementado con un motor eléctrico de 4.8kw, siendo una variante técnicamente híbrida del CX-30, pero utilizando un sistema "mild hybrid" (paralelo), donde el motor principal es el a gasolina y el motor eléctrico una asistencia en situaciones especificas, sin embargo, la característica principal del motor es que este utiliza un sistema tipo HCCI (siglas en ingles de "Carga Homogénea Encendido por Compresión"), el cual utiliza un sistema de encendido de la mezcla de combustible similar al utilizado en un motor diésel convencional (por medio de compresión), integrando un sistema de bujías e inyección complementario para encendido en caso que sea necesario durante situaciones poco eficientes (sistema conocido por Mazda como "SPCCI"), lo cual es calculado automáticamente por el computador. Este motor integra un tipo de sobre alimentador (supercharger) en términos de principios, pero orientado de diferente manera, ya que ingresa aire a alta presión de la manera mas rápida posible a los cilindros cuando es requerido.
  • Ambas transmisiones (manual y automática de 6 velocidades) están disponibles con este motor, al igual que ambos sistemas de tracción.
  • El CX-30 SKYACTIV-X es el segundo modelo de la marca en tener disponible el motor HF-VPH, siendo el primero el Mazda 3 de cuarta generación (sucesor del Axela de tercera generación) un mes antes, siendo los primeros vehículos en tener un motor de esta clase de producción masiva. En general la integración de las diferentes tecnologías aplicadas en el motor generaron una mejora considerable en términos de las emisiones generadas, consumo de combustible, eficiencia termal, potencia, entre otros factores.

Julio 2020

  • Se introduce la variante limitada "100TH ANNIVERSARY SPECIAL EDITION".

Diciembre 2020

  • Se hacen cambios menores.
  • Se vuelve a introducir la variante limitada "100TH ANNIVERSARY SPECIAL EDITION" y se introduce la variante limitada "100TH ANIVRSARY SP ED 2020 WCOTY TOP3 SELECTION MEMORIAL MODEL".

Enero 2021

  • Se hacen actualizaciones al motor HF-VPH, el cual ahora genera 188 caballos de fuerza.
  • Se hacen actualizaciones a los motores S8-DPTS y S8-DPTR, el cual ahora genera 127 caballos de fuerza.

Abril 2021

  • Se hacen cambios menores.

Noviembre 2021

  • Se hacen cambios menores.

Agosto 2022

  • El motor PE-VPS ahora posee un sistema híbrido complementario tipo "mild hybrid" paralelo, integrando un motor eléctrico de 5.1 kw, mejorando la eficiencia en diferentes puntos de variantes con este motor, el cual se mantiene formalmente en 154 caballos de fuerza al igual que la variante original sin sistema híbrido.

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía