Diferencia entre revisiones de «Juke»
Línea 156: | Línea 156: | ||
* Se introducen las variantes "16GT" y "16GT FOUR", las cuales están disponibles con el motor [[MR16DDT]] de 1.6 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, generando 188 caballos de fuerza, junto a este motor está disponible de igual manera solo una transmisión [[CVT]], pero con un modo de seis marchas simuladas manual-secuencial exclusivo para esta variante (CVT-M6), además de estar disponible con tracción delantera (16GT) o 4WD (16GT FOUR), esta ultima introducida en esta oportunidad y disponible solo con este motor. | * Se introducen las variantes "16GT" y "16GT FOUR", las cuales están disponibles con el motor [[MR16DDT]] de 1.6 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, generando 188 caballos de fuerza, junto a este motor está disponible de igual manera solo una transmisión [[CVT]], pero con un modo de seis marchas simuladas manual-secuencial exclusivo para esta variante (CVT-M6), además de estar disponible con tracción delantera (16GT) o 4WD (16GT FOUR), esta ultima introducida en esta oportunidad y disponible solo con este motor. | ||
* Variantes "16GT" y "16GT FOUR" poseen frenos de discos en las cuatro ruedas, a diferencia de variantes con el motor [[HR15DE]] que posee frenos de tambor en las ruedas traseras. | * El sistema de tracción 4WD de las variantes "16GT FOUR" es el sistema "Allmode 4x4 -i with torque vector", el cual es un sistema electrónico que permite distribuir el torque entre las ruedas delanteras y traseras, como las del lado izquierdo y derecho, dependiendo de lo detectado por el computador del sistema, mejorando la estabilidad en diferentes tipos de conducción, este sistema es una evolución del "Allmode 4x4" utilizado en modelos similares, como el [[Dualis]] o [[X-Trail]], siendo introducido en el Juke por primera vez. | ||
* Variantes "16GT" y "16GT FOUR" poseen frenos de discos en las cuatro ruedas, a diferencia de variantes con el motor [[HR15DE]] que posee frenos de tambor en las ruedas traseras, además, pueden ser identificadas por el logotipo "DIG TURBO" en la parte trasera al costado de la derecha, en vez de tener el logotipo "XTRONIC CVT" que poseen las variantes con el motor [[HR15DE]]. | |||
==== Mayo 2011 ==== | ==== Mayo 2011 ==== |
Revisión del 14:04 27 mar 2023
Articulo principal: Nissan
El Nissan Juke (Japonés: ジューク) es un crossover compacto creado por Nissan e introducido en diferentes mercados desde el 2010.
El modelo fue inicialmente presentado como el concepto "Qazana" en el Geneva Motor Show del 2009, anunciando una futura producción en la planta NMUK, ubicada en Sunderland, Reino Unido, para variantes a comercializar en Europa, mientras que la versión final del modelo debutó en el Geneva Motor Show del 2010, ideado como una alternativa menor al Nissan Qashqai (conocido como Nissan Dualis en Japón), siendo introducido de forma oficial en Japón en junio del 2010, posteriormente en septiembre en el Reino Unido y en octubre en el resto de Europa, a su vez, la variante producida para el mercado Norteamericano debutó en el New York International Auto Show del 2010, siendo lanzado a la venta durante el Model Year 2011 en aquel mercado, el modelo también fue introducido en Corea del Sur de forma oficial a durante septiembre del 2013, mientras que en China el modelo fue introducido durante el 2014, pero no como "Nissan Juke", si no que como "Infiniti ESQ", con cambios en diseño y prestaciones, siendo el único mercado donde el modelo es ofrecido con otro nombre.
El Juke fue diseñado por Nissan Design Europe en Londres, siendo refinado en el Nissan Global Design Center en Japón, basado en la plataforma "B" de Nissan. La planta NMUK distribuye al mercado de Europa, Australia y Nueva Zelanda, mientras que la planta Purwakarta en Indonesia distribuye el modelo para el mercado Indonesio y Tailandés, mientras que la planta de Oppama, Japón, distribuye para el mercado Japonés y el resto de los mercados.
Una de las características notorias del Juke radica en su diseño, el cual está dominado por ángulos prominentes en diferentes puntos del chasis, notoriamente en el frontal, que se caracteriza por tener un diseño de focos independiente y poco usual en comparación a otros crossovers compactos de la época, también se adoptan ventanas mas pequeñas, un aspecto deportivo en varios puntos del exterior, además de reciclar algunos conceptos utilizados en otros modelos anteriormente, como la manilla exterior de apertura de las puertas traseras, que están ubicadas en el costado de la ventana, similar a las utilizadas en el Nissan Terrano / Pathfinder, otras características radica en la adopción de luces delanteras y traseras similares en diseño a las aplicadas en el 370Z / Fairlady Z (Z34). El interior de igual manera recibe una apariencia modernizada, teniendo un panel central (donde está ubicado el control de la transmisión) similar en diseño a un estanque de combustible de una moto, además de paneles en terminaciones similares, integrando diferentes funcionalidades típicas de la época, además de estar disponible el sistema "I-CON" de Nissan, el cual, además de permitir ajustar el sistema de climatización, permite cambiar parámetros del vehículo en diferentes modos (Normal, Sport o ECO), mostrando también parámetros e información útil respecto al rendimiento del vehículo.
Dependiendo del mercado, el modelo fue ofrecido en diferentes versiones especiales, incluyendo la variante "NISMO" y "NISMO RS", con mejores prestaciones estéticas y mecánicas orientadas a un concepto deportivo deportivos, además, a finales del 2011 y de manera especial, Nissan Technical Center Europe creó el "Juke R", el cual es esencialmente un Nissan Juke con la mecánica de un Nissan GT-R, siendo esta variante comercializada de forma muy limitada y en unidades especificas, ideada para producir el "crossover mas rápido del mundo".
La versión actualizada del modelo (facelift) fue presentada en el Geneva Motor Show del 2014, siendo introducida en los diferentes mercados donde el modelo es comercializado durante el mismo año, como en el mercado japonés en julio del 2014 y la versión para Norteamérica desde el Model Year 2015.
El Juke dejó de ser ofrecido en el mercado Norteamericano posterior al Model Year 2017, siendo reemplazado por el Nissan Kicks, lo mismo ocurrió cuando el modelo dejó de ser comercializado en Japón a mediados del 2020, donde fue reemplazado oficialmente por el Nissan Kicks, el cual fue introducido al mismo tiempo. En otros mercados, el Juke fue reemplazado por una nueva generación del mismo a contar de finales del 2019.
En Iquique, Chile, el Nissan Juke es considerado uno de los modelos mas robados entre el 2021 y el 2023.
Primera generación - Versión Japonesa (2010 - 2020)
Especificaciones
MARCA | Nissan |
MODELO | Juke |
AÑOS EN
PRODUCCIÓN |
06/2010 - 06/2020 |
ESTADO
PRODUCCIÓN |
Descontinuado |
MERCADO | Japonés |
MOTORES | |
TRACCIÓN |
|
ECONOMÍA
COMBUSTIBLE |
|
COMBUSTIBLE
RECOMENDADO |
|
CAPACIDAD ESTANQUE
COMBUSTIBLE |
|
N° DE PUERTAS Y
TIPO DE CHASIS |
5 @ Crossover |
TIPO DE DIRECCIÓN | Electroasistida |
POSICIÓN DEL VOLANTE | Derecha |
TRANSMISIONES | CVT |
EQUIPAMIENTO
DISPONIBLE |
|
VEHICULOS HERMANOS | --- |
NOMBRES EN OTROS
MERCADOS |
--- |
ANTECESOR | --- |
SUCESOR | Nissan Kicks (Primera generación) |
1 Sólo en modelos 11/2010 - 07/2014.
2 Sólo con tracción delantera.
3 Sólo con tracción 4WD.
4 Sólo en variante "NISMO" (02/2013 - 07/2014).
5 Sólo en modelos 09/2014 - 06/2020.
6 Sólo en variante "NISMO RS" (11/2014 - 06/2020).
7 Sólo en modelos 11/2010 - 06/2020.
8 Sólo en modelos 06/2012 - 06/2020.
9 Sólo en modelos 08/2013 - 06/2020.
10 Sólo en modelos 07/2014 - 06/2020.
11 Sólo en modelos 11/2015 - 06/2020.
12 Sólo en modelos 05/2018 - 06/2020.
Cronología
Junio 2010
- Se introduce el Nissan Juke en el mercado Japonés.
- El modelo fue introducido solo en dos variantes: "15RS" y "15RX", las cuales poseen diferencias en equipamiento principalmente.
- Mecánicamente el modelo está disponible solo con el motor HR15DE de 1.5 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 113 caballos de fuerza. La única transmisión disponible es una CVT y el único sistema de tracción disponible es delantera.
Noviembre 2010
- Se introducen las variantes "16GT" y "16GT FOUR", las cuales están disponibles con el motor MR16DDT de 1.6 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, generando 188 caballos de fuerza, junto a este motor está disponible de igual manera solo una transmisión CVT, pero con un modo de seis marchas simuladas manual-secuencial exclusivo para esta variante (CVT-M6), además de estar disponible con tracción delantera (16GT) o 4WD (16GT FOUR), esta ultima introducida en esta oportunidad y disponible solo con este motor.
- El sistema de tracción 4WD de las variantes "16GT FOUR" es el sistema "Allmode 4x4 -i with torque vector", el cual es un sistema electrónico que permite distribuir el torque entre las ruedas delanteras y traseras, como las del lado izquierdo y derecho, dependiendo de lo detectado por el computador del sistema, mejorando la estabilidad en diferentes tipos de conducción, este sistema es una evolución del "Allmode 4x4" utilizado en modelos similares, como el Dualis o X-Trail, siendo introducido en el Juke por primera vez.
- Variantes "16GT" y "16GT FOUR" poseen frenos de discos en las cuatro ruedas, a diferencia de variantes con el motor HR15DE que posee frenos de tambor en las ruedas traseras, además, pueden ser identificadas por el logotipo "DIG TURBO" en la parte trasera al costado de la derecha, en vez de tener el logotipo "XTRONIC CVT" que poseen las variantes con el motor HR15DE.
Mayo 2011
- Se introducen las variantes limitadas "15RS TYPE V" y "15RX TYPE V".
- Se introducen las variantes limitadas "15RS URBAN SELECTION" y "15RX URBAN SELECTION".
Junio 2012
- Cambios menores.
- Se agrega como opción calentador de asientos delanteros, además, se agrega ISOFIX, que no estaba presente en la versión inicial del modelo.
- El logotipo "DIG TURBO" ubicado en la parte trasera del vehículo en variantes con el motor MR16DDT es reemplazado por un logotipo "16GT", que incluye un "FOUR" debajo de este si es la variante con tracción 4WD.
- Se vuelve a introducir la variante limitada "15RX URBAN SELECTION".
- Se introduce la variante limitada "15RX PREMIUM WHITE PACKAGE", "15RX URBAN SELECTION PREMIUM WHITE PACKAGE", "16GT PREMIUM WHITE PACKAGE" y "16GT FOUR PREMIUM WHITE PACKAGE".
Octubre 2012
- Se introduce la variante limitada "15RX URBAN SELECTION STYLISH BLACK PACKAGE".
Febrero 2013
- Se introduce la variante "NISMO" a la linea del modelo.
Agosto 2013
- Variantes con el motor HR15DE están disponibles con el Start Stop System desde ahora en adelante. El logotipo trasero "XTRONIC CVT" que equipaban variantes con este motor es reemplazado ahora con un logotipo "PUREDRIVE".
- Se introduce la variante limitada "15RX PERSONALIZE PACKAGE".
- Se vuelve a introducir la variante limitada "15RX URBAN SELECTION".
Diciembre 2013
- Se introducen las variantes limitadas "15RS PERSONALIZE PACKAGE", "15RX PREMIUM PERSONALIZE PACKAGE", "16GT PREMIUM PERSONALIZE PACKAGE" y "16GT FOUR PREMIUM PERSONALIZE PACKAGE".
Julio 2014
- Se hacen actualizaciones para refrescar el diseño del modelo.
- Se introduce la variante limitada "15RX 80TH SPECIAL COLOR LIMITED".
Septiembre 2014
- Se vuelven a introducir las variantes con el motor MR16DDT.
Noviembre 2014
- Se introduce la variante "NISMO RS".
Noviembre 2015
- Se agrega la variante "NISMO" nuevamente.
- Se introduce la variante limitada "15RX V SELECTION", "15RX V SELECTION PERSONALIZATION", "15RX V SELECTION DRESS UP", "16GT DRESS UP" y "16GT FOUR DRESS UP".
Enero 2016
- Se introduce la variante limitada "15RX AAA EDITION".
Noviembre 2016
- Se vuelven a introducir las variantes limitadas "15RX V SELECTION DRESS UP", "16GT DRESS UP" y "16GT FOUR DRESS UP".
Mayo 2018
- Se vuelven a introducir las variantes limitadas "15RX V SELECTION", "15RX V SELECTION PERSONALIZATION", "15RX V SELECTION DRESS UP", "16GT DRESS UP" y "16GT FOUR DRESS UP".
Agosto 2018
- Se introducen las variantes "15RX V SELECTION STYLE NISMO" y "15RX V SELECTION STYLE NISMO AROUND VIEW MONITOR PACKAGE".
Junio 2020
- Termino de producción.
- El modelo estuvo en producción por 10 años continuos, siendo reemplazado por el Nissan Kicks.
Imágenes
Primera generación - Versión Norteamericana (MY2011 - 2017)
Especificaciones
MARCA | Nissan |
MODELO | Juke |
AÑOS EN
PRODUCCIÓN |
MY2011 - 2017 |
ESTADO
PRODUCCIÓN |
Descontinuado |
MERCADO | Norteamericano |
MOTORES | |
TRACCIÓN | |
ECONOMÍA
COMBUSTIBLE |
|
COMBUSTIBLE
RECOMENDADO |
|
CAPACIDAD ESTANQUE
COMBUSTIBLE |
|
N° DE PUERTAS Y
TIPO DE CHASIS |
5 @ Crossover |
TIPO DE DIRECCIÓN | Electroasistida |
POSICIÓN DEL VOLANTE | Izquierda |
TRANSMISIONES | |
EQUIPAMIENTO
DISPONIBLE |
|
VEHICULOS HERMANOS | --- |
NOMBRES EN OTROS
MERCADOS |
--- |
ANTECESOR | --- |
SUCESOR | Nissan Kicks (Primera generación) |
Cronología
Imágenes
Motor MR16DDT (MY2015 - 2017)
Vínculos útiles
Bibliografía
- Nissan Juke - Wikipedia - https://en.wikipedia.org/wiki/Nissan_Juke (25/03/2023)
- NISSAN JUKE catalog - reviews, pics, specs and prices | Goo-net Exchange - https://www.goo-net-exchange.com/catalog/NISSAN__JUKE/ (26/03/2023)
- Manual de instrucciones, PDF, 04/2010 (26/03/2023)
- Manual de instrucciones, PDF, 11/2010 (26/03/2023)
- Manual de instrucciones, PDF, 06/2011 (26/03/2023)
- Manual de instrucciones, PDF, 05/2012 (26/03/2023)
- Manual de instrucciones, PDF, 02/2013 (26/03/2023)
- Manual de instrucciones, PDF, 07/2014 (26/03/2023)
- Manual de instrucciones, PDF, 11/2014 (26/03/2023)
- Manual de instrucciones, PDF, 11/2015 (26/03/2023)
- Manual de instrucciones, PDF, 11/2016 (26/03/2023)
- Manual de instrucciones, PDF, 06/2018 (26/03/2023)
- Manual de instrucciones, PDF, 08/2018 (26/03/2023)