Diferencia entre revisiones de «Mazda Bongo»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Línea 54: | Línea 54: | ||
'''<small>TIPO DE CHASIS</small>''' | '''<small>TIPO DE CHASIS</small>''' | ||
| | | | ||
* 4 @ | * 4 @ Furgón <sup>9</sup> | ||
* 5 @ | * 5 @ Furgón <sup>9</sup> | ||
* 2 @ Camión <sup>10</sup> | * 2 @ Camión <sup>10</sup> | ||
|- | |- | ||
Línea 78: | Línea 78: | ||
* [[Vanette|Nissan Vanette]] | * [[Vanette|Nissan Vanette]] | ||
* [[Delica Van|Mitsubishi Delica Van]] | * [[Delica Van|Mitsubishi Delica Van]] | ||
* [[Delica Truck|Mitsubishi Delica Truck]] | |||
|- | |- | ||
|'''<small>NOMBRES EN OTROS</small>''' | |'''<small>NOMBRES EN OTROS</small>''' | ||
Línea 116: | Línea 117: | ||
* Introducción de la cuarta generación del Mazda Bongo en el mercado Japonés. | * Introducción de la cuarta generación del Mazda Bongo en el mercado Japonés. | ||
* Disponible en formato | * Disponible en formato furgón (Bongo Van) de 4 o 5 puertas, y camión (Bongo Truck) de dos puertas. | ||
* Los motores disponibles son dos, uno a gasolina, el [[F8-E]] de 1.8 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 89 caballos de fuerza, además de un motor diésel, el [[R2]] de 2.2 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, el cual genera 78 caballos de fuerza, ambos motores están disponibles con una transmisión automática de 4 velocidades (cuyo selector de marchas está ubicado en la columna de dirección) o una manual de 5 velocidades (selector de marchas en el piso), los sistemas de tracción disponibles son trasera o 4WD (excepto variantes | * Los motores disponibles son dos, uno a gasolina, el [[F8-E]] de 1.8 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 89 caballos de fuerza, además de un motor diésel, el [[R2]] de 2.2 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, el cual genera 78 caballos de fuerza, ambos motores están disponibles con una transmisión automática de 4 velocidades (cuyo selector de marchas está ubicado en la columna de dirección) o una manual de 5 velocidades (selector de marchas en el piso), los sistemas de tracción disponibles son trasera o 4WD (excepto variantes furgón con el motor [[R2]]), este ultimo mantiene un sistema tipo "part time" como en la generación pasada, con caja de transferencia, el cual puede ser activado por medio de una palanca selectora, siendo el único modelo de esta clase en aquel entonces en mantener este tipo de funcionalidad. Técnicamente los motores disponibles en esta generación son versiones evolucionadas de los que estuvieron disponibles en la ultima instancia de la generación anterior, teniendo sistemas electrónicos de inyección de combustible en esta oportunidad. | ||
* El [[Vanette|Nissan Vanette]] de cuarta generación, el cual está basado completamente en esta generación del Bongo, se introduce también durante este mes. | * El [[Vanette|Nissan Vanette]] de cuarta generación, el cual está basado completamente en esta generación del Bongo, se introduce también durante este mes. | ||
==== Julio 1999 ==== | ==== Julio 1999 ==== | ||
* Ahora el sistema de tracción 4WD está disponible en | * Ahora el sistema de tracción 4WD está disponible en el Bongo Van con el motor diesel [[R2]]. | ||
==== Noviembre 1999 ==== | ==== Noviembre 1999 ==== | ||
Línea 131: | Línea 132: | ||
* Se hacen cambios menores. | * Se hacen cambios menores. | ||
* El estanque de combustible en variantes | * El estanque de combustible en variantes tipo furgón con eje trasero simple poseen un aumento en el estanque de combustible de 48 a 53 litros, la versión de 48 litros se mantiene para variantes con eje trasero doble. | ||
* El [[SRS Airbag]] para el conductor ahora se ofrece de serie en todas las variantes del modelo. | * El [[SRS Airbag]] para el conductor ahora se ofrece de serie en todas las variantes del modelo. | ||
* Variantes van ahora poseen de serie alza-vidrios eléctricos y cierre centralizado. | * Variantes van ahora poseen de serie alza-vidrios eléctricos y cierre centralizado. | ||
Línea 137: | Línea 138: | ||
==== Agosto 2003 ==== | ==== Agosto 2003 ==== | ||
* | * El Bongo Truck ahora es fabricado por PRESS KOGYO CO.,LTD según un acuerdo con [[Mazda]], mientras que la variante Bongo Van se mantiene la fabricación en instalaciones propias de la marca. | ||
==== Diciembre 2003 ==== | ==== Diciembre 2003 ==== | ||
Línea 152: | Línea 153: | ||
* El motor diésel [[R2]] ahora integra [[DPF]] para disminuir las emisiones generadas, calzando con los nuevos estándares de emisión impuestos en el mercado Japonés en aquel entonces. El motor a gasolina [[F8-E]] recibe de igual manera algunas mejoras en términos de emisiones. | * El motor diésel [[R2]] ahora integra [[DPF]] para disminuir las emisiones generadas, calzando con los nuevos estándares de emisión impuestos en el mercado Japonés en aquel entonces. El motor a gasolina [[F8-E]] recibe de igual manera algunas mejoras en términos de emisiones. | ||
* Las variantes | * Las variantes Bongo Truck ahora poseen de serie alza-vidrios eléctricos y cierre centralizado. | ||
==== Mayo 2009 ==== | ==== Mayo 2009 ==== | ||
Línea 160: | Línea 161: | ||
==== Agosto 2010 ==== | ==== Agosto 2010 ==== | ||
* El motor a gasolina [[F8-E]] se reemplaza por un nuevo motor, el [[L8-DE]] de 1.8 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 101 caballos de fuerza | * El motor a gasolina [[F8-E]] se reemplaza por un nuevo motor, el [[L8-DE]] de 1.8 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 101 caballos de fuerza, mientras que el motor diésel [[R2]] es descontinuado de la linea debido a que dejó de calzar con los estándares de emisión impuestos en Japón en aquella época. | ||
* Se hacen algunos cambios en el equipamiento ofrecido, estandarizando algunas opciones, entre ellas, el [[SRS Airbag]] para el copiloto. | |||
* Se hacen algunos cambios en el equipamiento ofrecido, estandarizando algunas opciones. | * Se agrega una consola central con porta vasos y almacenamiento, en reemplazo del asiento plegable central, con esto la capacidad de los asientos delanteros cambió de 3 a 2 en el Bongo Van y en el Bongo Truck. | ||
* En el Bongo Truck se aumento la altura de la cama trasera en 45 milímetros, mejorando la facilidad para subir carga. | |||
* En el Bongo Van se agrega de serie una cortina que separa la cabina delantera y la parte trasera, para mejorar la eficiencia del aire acondicionado en la cabina delantera, esta cortina puede removerse si es necesario. | |||
* La variante "GL SUPER" es descontinuada en el Bongo Van, la variante tope de linea en dicha versión del modelo es el la "GL" desde ahora en adelante. | |||
==== Octubre 2011 ==== | |||
* El [[Delica Van]] basado en esta generación del Bongo es descontinuado, debido a que dicho modelo pasó a basarse en el [[NV200 Vanette]] desde ahora en adelante. El [[Delica Truck]] basado en el Bongo Truck también es descontinuado en esta oportunidad, sin un reemplazo directo. | |||
===== Junio 2012 ===== | |||
* Se hacen cambios menores. | |||
* Por temas de seguridad, se hacen algunos ajustes en los apoya-cabezas delanteros, disponible desde ahora en adelante solo en formato separados y no unido completamente al asiento en variantes mas básicas, se hacen algunos ajustes en la distribución de las luces delanteras, se hace un refuerzo de las puertas corredizas internamente (en el Bongo Van) y se agregan reflectores traseros (en el Bongo Truck). | |||
* El sticker trasero que posee el máximo peso de carga se cambió a uno mas pequeño, ahora ubicado en el lado derecho, el logotipo tipo sticker "MAZDA" cambia del lado derecho al lado izquierdo en la parte trasera del Bongo Truck, y el logotipo "MAZDA" tipo sticker ubicado en el maletero del Bongo Van deja de estar disponible. | |||
==== Diciembre 2015 ==== | |||
* Se dejan de producir el [[Vanette]] tipo furgón y camión desde ahora en adelante, [[Nissan]] continua la venta del stock restante. | |||
==== Febrero 2016 ==== | |||
* Se hacen algunas actualizaciones al modelo. | |||
* Estas actualizaciones no fueron aplicadas al [[Vanette]] basado en esta generación del Bongo debido a que en diciembre del 2015 se cortó la producción de dicha versión del modelo, a pesar que aun está en venta en el mercado Japonés, aun que solo en las unidades restantes. | |||
* El motor [[L8-DE]] es revisado en algunos puntos, mejorando las emisiones generadas y consumo de combustible, calzando completamente con los estándares de emisión del mercado Japonés impuestos en aquella época. | |||
* La transmisión automática de 4 velocidades es reemplazada por una versión de 5 velocidades. | |||
* Variantes con doble rodado trasero son descontinuadas en variantes van, además, el peso de carga se ha incrementado en todas las variantes de este tipo. | |||
* El sistema [[ABS]] es mejorado en esta oportunidad. | |||
* En términos de equipamiento, el sistema de mando a distancia ahora es estándar en todas las variantes del modelo. | |||
* En términos de diseño, se hace un cambio sutil en esta oportunidad, adoptando un parachoques delantero pintado del mismo color del chasis en reemplazo de la versión original sin pintar y de color gris plástico, se adoptan tapas de rueda de color plateado y la parte baja de las puertas delanteras se adopta el diseño usado originalmente exclusivamente en variantes con tracción 4WD, que tienen un diseño ampliado hacia afuera, además, se cambia el color del tapiz del interior a uno de dos tonos en color negro y plomo. El logotipo trasero de [[Mazda]] instalado en el maletero pasa a ser tipo físico de color plateado en vez de ser un sticker. | |||
==== Julio 2016 ==== | |||
* Se descontinua el [[Vanette|Nissan Vanette]] tipo camión en el mercado Japonés. | |||
==== Junio 2017 ==== | |||
* Se descontinua el [[Vanette|Nissan Vanette]] tipo furgón en el mercado Japonés, con esto, el Bongo de esta generación se mantiene en producción como único vehículo sin ningún tipo de variante ofrecido en otra marca. | |||
==== Mayo 2020 ==== | |||
* La producción del Bongo Van se termina, manteniendo a la venta el stock restante. | |||
==== Julio 2020 ==== | |||
* Se anuncia la quinta generación del Bongo Van y Truck, con una fecha estimada de lanzamiento a la venta en septiembre del 2020. En esta oportunidad, esta nueva generación no es fabricada directamente por [[Mazda]], si no que está basada en la cuarta generación del [[Town Ace Van]] y [[Town Ace Truck]] (en variantes van y tipo camión respectivamente), siendo el tercer modelo tipo comercial de [[Mazda]] en estar basado en un modelo de [[Toyota]] (siendo el primero el [[Familia Van]] introducido en el 2018, basado en el [[Probox|Toyota Probox]] y el segundo el [[Bongo Brawny]] introducido en el 2019, basado en el [[Hiace Van|Toyota Hiace Van]]). | |||
==== Agosto 2020 ==== | |||
* PRESS KOGYO CO.,LTD termina la producción del Bongo Truck, con esto se descontinua completamente la cuarta generación del Bongo en el mercado Japonés, luego de 21 años y 2 meses de producción continua, además de terminar la producción "en casa" del modelo. | |||
==== Septiembre 2020 ==== | |||
* Se introduce la [[Mazda Bongo (Quinta generación)]] en el mercado Japonés como sucesor de esta generación del modelo. | |||
===Imágenes=== | ===Imágenes=== |
Revisión del 18:49 26 oct 2023
Artículo principal: Mazda
Cuarta generación (1999 - 2020)
Especificaciones
MARCA | Mazda |
MODELO | Bongo |
AÑOS EN
PRODUCCIÓN |
06/1999 - 08/2020 |
ESTADO
PRODUCCIÓN |
Descontinuado |
MERCADO | Japonés |
MOTORES | |
TRACCIÓN |
|
ECONOMÍA
COMBUSTIBLE |
|
COMBUSTIBLE
RECOMENDADO |
|
CAPACIDAD ESTANQUE
COMBUSTIBLE |
|
N° DE PUERTAS Y
TIPO DE CHASIS |
|
TIPO DE DIRECCIÓN | |
POSICIÓN DEL VOLANTE | Derecha |
TRANSMISIONES |
|
EQUIPAMIENTO
DISPONIBLE |
|
VEHICULOS HERMANOS | |
NOMBRES EN OTROS
MERCADOS |
--- |
ANTECESOR | Mazda Bongo (Cuarta generación) |
SUCESOR | Mazda Bongo (Quinta generación) |
1 Sólo en versión van.
2 Sólo en versión camión.
3 Sólo en variantes con eje trasero simple (08/2002 - 08/2020).
4 Sólo en modelos 06/1999 - 12/2003.
5 Sólo en modelos 12/2003 - 08/2010.
6 Sólo en modelos 08/2010 - 08/2020.
7 Con ambos tipos de eje trasero (06/1999 - 08/2002), sólo en variantes doble eje trasero (08/2002 - 02/2016).
8 Sólo en modelos 02/2016 - 08/2020.
9 Sólo en modelos 06/1999 - 05/2020.
10 Sólo en modelos 06/1999 - 08/2020.
11 Sólo con motores R2 y RF.
Cronología
Junio 1999
- Introducción de la cuarta generación del Mazda Bongo en el mercado Japonés.
- Disponible en formato furgón (Bongo Van) de 4 o 5 puertas, y camión (Bongo Truck) de dos puertas.
- Los motores disponibles son dos, uno a gasolina, el F8-E de 1.8 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 89 caballos de fuerza, además de un motor diésel, el R2 de 2.2 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, el cual genera 78 caballos de fuerza, ambos motores están disponibles con una transmisión automática de 4 velocidades (cuyo selector de marchas está ubicado en la columna de dirección) o una manual de 5 velocidades (selector de marchas en el piso), los sistemas de tracción disponibles son trasera o 4WD (excepto variantes furgón con el motor R2), este ultimo mantiene un sistema tipo "part time" como en la generación pasada, con caja de transferencia, el cual puede ser activado por medio de una palanca selectora, siendo el único modelo de esta clase en aquel entonces en mantener este tipo de funcionalidad. Técnicamente los motores disponibles en esta generación son versiones evolucionadas de los que estuvieron disponibles en la ultima instancia de la generación anterior, teniendo sistemas electrónicos de inyección de combustible en esta oportunidad.
- El Nissan Vanette de cuarta generación, el cual está basado completamente en esta generación del Bongo, se introduce también durante este mes.
Julio 1999
- Ahora el sistema de tracción 4WD está disponible en el Bongo Van con el motor diesel R2.
Noviembre 1999
- Se introduce la cuarta generación del Delica Van y del Delica Truck, la cual se basa completamente en esta generación del Bongo.
Agosto 2002
- Se hacen cambios menores.
- El estanque de combustible en variantes tipo furgón con eje trasero simple poseen un aumento en el estanque de combustible de 48 a 53 litros, la versión de 48 litros se mantiene para variantes con eje trasero doble.
- El SRS Airbag para el conductor ahora se ofrece de serie en todas las variantes del modelo.
- Variantes van ahora poseen de serie alza-vidrios eléctricos y cierre centralizado.
Agosto 2003
- El Bongo Truck ahora es fabricado por PRESS KOGYO CO.,LTD según un acuerdo con Mazda, mientras que la variante Bongo Van se mantiene la fabricación en instalaciones propias de la marca.
Diciembre 2003
- El motor diésel R2 es reemplazado por otro motor diésel, el RF de 2.0 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, el cual genera 84 caballos de fuerza, este motor fue implementado en respuesta a los estándares de emisión impuestos durante la época en el mercado Japonés.
- El motor a gasolina F8-E recibe mejoras, generando ahora 94 caballos de fuerza (5 mas que la variante original).
- Se hacen algunos ajustes menores en el equipamiento ofrecido de serie en las variantes disponibles.
Noviembre 2005
- Se agrega una luz de viraje en la parte baja de las puertas delanteras para cumplir con los estándares respecto a luces aplicados en el mercado Japonés durante aquella época.
Agosto 2007
- El motor diésel R2 ahora integra DPF para disminuir las emisiones generadas, calzando con los nuevos estándares de emisión impuestos en el mercado Japonés en aquel entonces. El motor a gasolina F8-E recibe de igual manera algunas mejoras en términos de emisiones.
- Las variantes Bongo Truck ahora poseen de serie alza-vidrios eléctricos y cierre centralizado.
Mayo 2009
- Debido a la introducción del Nissan NV200 Vanette, el Vanette basado en esta generación del Bongo descontinua solo la variante tipo van a gasolina con tracción trasera, manteniendo la versión van 4WD a gasolina, diésel y tipo camión.
Agosto 2010
- El motor a gasolina F8-E se reemplaza por un nuevo motor, el L8-DE de 1.8 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 101 caballos de fuerza, mientras que el motor diésel R2 es descontinuado de la linea debido a que dejó de calzar con los estándares de emisión impuestos en Japón en aquella época.
- Se hacen algunos cambios en el equipamiento ofrecido, estandarizando algunas opciones, entre ellas, el SRS Airbag para el copiloto.
- Se agrega una consola central con porta vasos y almacenamiento, en reemplazo del asiento plegable central, con esto la capacidad de los asientos delanteros cambió de 3 a 2 en el Bongo Van y en el Bongo Truck.
- En el Bongo Truck se aumento la altura de la cama trasera en 45 milímetros, mejorando la facilidad para subir carga.
- En el Bongo Van se agrega de serie una cortina que separa la cabina delantera y la parte trasera, para mejorar la eficiencia del aire acondicionado en la cabina delantera, esta cortina puede removerse si es necesario.
- La variante "GL SUPER" es descontinuada en el Bongo Van, la variante tope de linea en dicha versión del modelo es el la "GL" desde ahora en adelante.
Octubre 2011
- El Delica Van basado en esta generación del Bongo es descontinuado, debido a que dicho modelo pasó a basarse en el NV200 Vanette desde ahora en adelante. El Delica Truck basado en el Bongo Truck también es descontinuado en esta oportunidad, sin un reemplazo directo.
Junio 2012
- Se hacen cambios menores.
- Por temas de seguridad, se hacen algunos ajustes en los apoya-cabezas delanteros, disponible desde ahora en adelante solo en formato separados y no unido completamente al asiento en variantes mas básicas, se hacen algunos ajustes en la distribución de las luces delanteras, se hace un refuerzo de las puertas corredizas internamente (en el Bongo Van) y se agregan reflectores traseros (en el Bongo Truck).
- El sticker trasero que posee el máximo peso de carga se cambió a uno mas pequeño, ahora ubicado en el lado derecho, el logotipo tipo sticker "MAZDA" cambia del lado derecho al lado izquierdo en la parte trasera del Bongo Truck, y el logotipo "MAZDA" tipo sticker ubicado en el maletero del Bongo Van deja de estar disponible.
Diciembre 2015
- Se dejan de producir el Vanette tipo furgón y camión desde ahora en adelante, Nissan continua la venta del stock restante.
Febrero 2016
- Se hacen algunas actualizaciones al modelo.
- Estas actualizaciones no fueron aplicadas al Vanette basado en esta generación del Bongo debido a que en diciembre del 2015 se cortó la producción de dicha versión del modelo, a pesar que aun está en venta en el mercado Japonés, aun que solo en las unidades restantes.
- El motor L8-DE es revisado en algunos puntos, mejorando las emisiones generadas y consumo de combustible, calzando completamente con los estándares de emisión del mercado Japonés impuestos en aquella época.
- La transmisión automática de 4 velocidades es reemplazada por una versión de 5 velocidades.
- Variantes con doble rodado trasero son descontinuadas en variantes van, además, el peso de carga se ha incrementado en todas las variantes de este tipo.
- El sistema ABS es mejorado en esta oportunidad.
- En términos de equipamiento, el sistema de mando a distancia ahora es estándar en todas las variantes del modelo.
- En términos de diseño, se hace un cambio sutil en esta oportunidad, adoptando un parachoques delantero pintado del mismo color del chasis en reemplazo de la versión original sin pintar y de color gris plástico, se adoptan tapas de rueda de color plateado y la parte baja de las puertas delanteras se adopta el diseño usado originalmente exclusivamente en variantes con tracción 4WD, que tienen un diseño ampliado hacia afuera, además, se cambia el color del tapiz del interior a uno de dos tonos en color negro y plomo. El logotipo trasero de Mazda instalado en el maletero pasa a ser tipo físico de color plateado en vez de ser un sticker.
Julio 2016
- Se descontinua el Nissan Vanette tipo camión en el mercado Japonés.
Junio 2017
- Se descontinua el Nissan Vanette tipo furgón en el mercado Japonés, con esto, el Bongo de esta generación se mantiene en producción como único vehículo sin ningún tipo de variante ofrecido en otra marca.
Mayo 2020
- La producción del Bongo Van se termina, manteniendo a la venta el stock restante.
Julio 2020
- Se anuncia la quinta generación del Bongo Van y Truck, con una fecha estimada de lanzamiento a la venta en septiembre del 2020. En esta oportunidad, esta nueva generación no es fabricada directamente por Mazda, si no que está basada en la cuarta generación del Town Ace Van y Town Ace Truck (en variantes van y tipo camión respectivamente), siendo el tercer modelo tipo comercial de Mazda en estar basado en un modelo de Toyota (siendo el primero el Familia Van introducido en el 2018, basado en el Toyota Probox y el segundo el Bongo Brawny introducido en el 2019, basado en el Toyota Hiace Van).
Agosto 2020
- PRESS KOGYO CO.,LTD termina la producción del Bongo Truck, con esto se descontinua completamente la cuarta generación del Bongo en el mercado Japonés, luego de 21 años y 2 meses de producción continua, además de terminar la producción "en casa" del modelo.
Septiembre 2020
- Se introduce la Mazda Bongo (Quinta generación) en el mercado Japonés como sucesor de esta generación del modelo.
Imágenes
Vínculos útiles
Bibliografía
- マツダ・ボンゴ - Wikipedia - https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%9E%E3%83%84%E3%83%80%E3%83%BB%E3%83%9C%E3%83%B3%E3%82%B4#4%E4%BB%A3%E7%9B%AE_SK82/SKF2/SKP2/SLP2%E5%9E%8B%EF%BC%881999%E5%B9%B4_-_2020%E5%B9%B4%EF%BC%89 (18/10/2023)
- ボンゴトラック(マツダ)のクルマカタログ|新車・中古車の【ネクステージ】 - https://www.nextage.jp/carcatalog/mazda/bongo_truck/ (18/10/2023)
- ボンゴバン(マツダ)のクルマカタログ|新車・中古車の【ネクステージ】 - https://www.nextage.jp/carcatalog/mazda/bongo_van/ (18/10/2023)