Mitsubishi Pajero (Tercera generación)
Artículo principal: Mitsubishi Pajero
Tercera generación (1999 - 2006)
Especificaciones
MARCA | Mitsubishi |
MODELO | Pajero |
AÑOS EN
PRODUCCIÓN |
09/1999 - 10/2006 |
ESTADO
PRODUCCIÓN |
Descontinuado |
MERCADO | Japonés |
MOTORES | |
TRACCIÓN | 4WD |
ECONOMÍA
COMBUSTIBLE |
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COMBUSTIBLE
RECOMENDADO |
|
CAPACIDAD ESTANQUE
COMBUSTIBLE |
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N° DE PUERTAS Y
TIPO DE CHASIS |
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TIPO DE DIRECCIÓN | Hidraulica |
POSICIÓN DEL VOLANTE | Derecha |
TRANSMISIONES |
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EQUIPAMIENTO
DISPONIBLE |
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VEHICULOS HERMANOS | |
NOMBRES EN OTROS
MERCADOS |
Mitsubishi Montero |
ANTECESOR | Mitsubishi Pajero (Segunda generación) |
SUCESOR | Mitsubishi Pajero (Cuarta generación) |
1 Sólo en modelos de tres puertas.
2 Sólo en modelos de cinco puertas.
3 Sólo en modelos 10/1999 - 11/2005.
4 Sólo en modelos 08/2000 - 10/2006.
5 Sólo en modelos 11/2005 - 10/2006.
6 Sólo con motor 4M41.
Cronología
Septiembre 1999
- Introducción de la tercera generación del Mitsubishi Pajero en el mercado Japonés.
- Esta generación en términos de diseño evolucionó considerablemente respecto a su predecesor, adoptando una estética mucho más redonda y futurista, manteniendo el concepto tipo "caja" para el chasis según lo aplicado en la generación pasada. Los faros delanteros son unificados en un solo cuerpo de gran tamaño, teniendo una parrilla central y parachoques con diseño ad-hoc al concepto que posee el modelo actualmente, la parte trasera mantiene el concepto de organización utilizado desde las dos generaciones anteriores, pero ahora re-organizando las luces entre los pilares y el parachoques, algo que se había realizado anteriormente en la generación pasada pero solo en modelos internacionales (como en el Montero), además, el diseño en general de esta generación es tipo "WIDE BODY", no existiendo variantes más "delgadas" del modelo como en el pasado. Otros ajustes fueron aplicados a la construcción de la estructura y del chasis propiamente tal, integrando la tecnología "RISE" de Mitsubishi (Realized Impact Safety Evolution), el cual posee mejoras en términos de la seguridad pasiva que posee el vehículo, otro cambio también radica en que el modelo por primera vez deja de ofrecerse en formato tres puertas con techo convertible (canvas top) ni en formato de cinco puertas con techo elevado, manteniendo solo versiones de tres y cinco puertas estándares, además, ya no existen versiones orientadas a propósitos comerciales tipo "van".
- El interior fue mejorado considerablemente de igual manera, obteniendo un diseño y organización del panel instrumental completamente diferente al de las dos primeras generaciones, teniendo un aspecto mucho más moderno y pulcro, adoptando una mejor organización de los diferentes controles, también se realizaron mejoras en la calidad de los paneles, tapiz, insonorización, entre otros detalles, con una mejor organización de los espacios, en este último, por ejemplo, se adoptó una tercera corrida de asientos (en variante de cinco puertas) que se oculta debajo del piso de la zona de carga donde están ubicados, en vez de colgarse hacia las ventanas traseras como era en las dos primeras generaciones, esto permite tener una mayor cantidad de espacio de carga.
- En términos de equipamiento, se hicieron mejoras en las funcionalidades ya existentes, además de agregar otras opciones, como por ejemplo un SRS Airbag de costado en los asientos delanteros, luces delanteras automáticas, una salida con corriente alterna para conectar dispositivos con enchufes para tomas de corrientes de casa, sistema de navegación integrado con sistema de entretenimiento, entre otros, sin embargo, otras opciones clásicas fueron removidas, como por ejemplo, el limpiador de faros delanteros no fue aplicado en esta generación, además, debido a la ausencia de versiones comerciales tipo "van", ahora el equipamiento base es considerablemente mejor que antes.
- El único motor disponible en esta oportunidad es el 4M41 de 3.2 Lts, tipo straight-4 turboalimentado diesel, el cual genera 173 caballos de fuerza, este motor fue introducido en reemplazo del anterior 4M40 utilizado en la generación pasada, el cual posee varias mejoras para generar menos emisiones y mayor economía en combustible, como la adopción del sistema "Common-Rail", llamado "DI-D" por Mitsubishi, es por esto que en la parrilla delantera y en la parte trasera se instala el logotipo "DI-D" para identificar que el vehículo está equipado con este motor. Las transmisiones disponibles son dos automáticas solamente, una de 4 velocidades y una de 5 velocidades, ambas tipos "INVECS-II", pero la de 5 velocidades posee un modo manual-secuencial, mientras que el sistema de tracción se mantiene en 4WD, pero ahora en una versión mejorada del anterior sistema, llamado "Super Select 4WD II", estando disponible en todas las variantes del modelo, eliminando la alternativa con un sistema de tracción más simple, este sistema posee varias mejoras internas, adoptando también un sistema de manejo electrónico, por lo cual la palanca de ajuste del sistema de tracción no se conecta directamente a la caja de transferencia, excepto versiones más básicas del modelo con transmisión automática de 4 velocidades, que poseen una palanca sin sistema electrónico conectado directo de forma mecánica a la caja de transferencias. Otros cambios mecánicos radican en la adopción de la suspensión mejorada aplicada en la variante "EVOLUTION" de la generación pasada al modelo en general, lo cual generó una mejora considerable en diferentes situaciones de manejo.
- Desde esta generación tampoco se instaló el texto pegado en los costados traseros del exterior que identificaba que motor trae el vehículo.
Octubre 1999
- Se introduce a la línea del modelo el motor 6G74 de 3.5 Lts, tipo V6 aspirado, el cual genera 217 caballos de fuerza, este motor deriva del aplicado en la última actualización de la generación pasada, integrando tecnología "GDI", con mejoras y actualizaciones para bajar emisiones y mejorar el consumo de combustible, a pesar de esto, se generan 24 caballos de fuerza menos que en la versión utilizada en la generación pasada. Al igual que en variantes con el motor 4M41, están disponibles solo dos transmisiones automaticas tipo "INVECS-II", la de 4 velocidades y la de 5 velocidades con modo manual-secuencial, además del sistema de tracción 4WD "Super Select 4WD II" con ambos tipos de palanca de transferencia (electrónica o mecánica). Variantes con el motor 6G74 poseen un logotipo "GDI" en la parte delantera y en el portón trasero en el mismo lugar donde iría el logotipo "DI-D" en variantes con el motor 4M41.
Imágenes
Vínculos útiles
Bibliografía
- MITSUBISHI PAJERO catalog - reviews, pics, specs and prices | Goo-net Exchange - https://www.goo-net-exchange.com/catalog/MITSUBISHI__PAJERO/ (16/11/2022)
- 三菱・パジェロ - Wikipedia - https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%89%E8%8F%B1%E3%83%BB%E3%83%91%E3%82%B8%E3%82%A7%E3%83%AD (16/11/2022)