Suzuki Swift (Segunda generación)
Articulo principal: Suzuki Swift
Segunda generación (2004 - 2010)
Especificaciones
MARCA | Suzuki |
MODELO | Swift |
AÑOS EN
PRODUCCIÓN |
11/2004 - 09/2010 |
ESTADO
PRODUCCIÓN |
Descontinuado |
MERCADO | Japonés |
MOTORES | |
TRACCIÓN |
|
ECONOMÍA
COMBUSTIBLE |
15 ~ 21 Km/lt |
COMBUSTIBLE
RECOMENDADO |
Regular |
CAPACIDAD ESTANQUE
COMBUSTIBLE |
|
N° DE PUERTAS Y
TIPO DE CHASIS |
5 @ Hatchback |
TIPO DE DIRECCIÓN | Electroasistida |
POSICIÓN DEL VOLANTE | Derecha |
TRANSMISIONES |
|
EQUIPAMIENTO
DISPONIBLE |
|
VEHICULOS HERMANOS | Suzuki Swift Sport |
NOMBRES EN OTROS
MERCADOS |
--- |
ANTECESOR | Suzuki Swift (Primera generación) |
SUCESOR | Suzuki Swift (Tercera generación) |
1 Sólo con tracción delantera.
2 Sólo con tracción 4WD.
3 Sólo en modelos 05/2007 - 09/2010.
4 Sólo en modelos 11/2004 - 05/2009.
5 Sólo en modelos 12/2005 - 09/2010.
Cronología
Noviembre 2004
- Se introduce la segunda generación del Suzuki Swift en el mercado Japonés.
- Esta generación del modelo fue ideada bajo una estrategia de crear un automóvil atractivo mundialmente, manteniendo el concepto de hatchback de bajo precio, pero con mejoras considerables en términos de diseño y prestaciones. Originalmente Suzuki, en este tipo de vehículos compactos, se caracterizaba por el desarrollo de vehículos económicos y simples, lo cual atraía a un segmento de mercado interesado en estos puntos más que en diseño o rendimiento, este enfoque cambió durante el desarrollo de esta generación del modelo, generando una plataforma completamente independiente para el desarrollo de este modelo, el cual pasó a llamarse "Swift" de manera global en esta oportunidad. La apariencia del modelo cambia drásticamente en comparación a su predecesor, con un diseño más atractivo, juvenil y deportivo, con un interior mejor organizado, con paneles de mejor calidad y mejor organización de los espacios disponibles, este resultado deriva de varios estudios realizados por el equipo de diseño de Suzuki, con un enfoque en generar un vehículo atractivo para el mercado Japonés y Europeo al mismo tiempo, siendo ambos mercados grandes consumidores de este tipo de vehiculos en aquel entonces, parte de estos estudios y cambios en la forma de desarrollar vehículos posteriormente fue aplicado en el Suzuki Escudo de tercera generación, el cual fue lanzado durante el 2005, con una excelente recepción a nivel global de igual forma.
- El Swift de segunda generación fue fabricado en Japón, con 50.000 unidades pronosticadas de manera anual (36.000 para Japón y el resto a Oceanía), además, se fabricó en la planta Húngara de Suzuki en 100.000 unidades anuales pronosticadas, con 25.000 unidades destinadas a Hungría y el resto para otros mercados Europeos, siendo estos los dos puntos de fabricación más grandes, seguido de variantes fabricadas en la India, China y Taiwán, siendo producido en varios lugares para su introducción de forma global según lo estimado.
- Al igual que la generación pasada, en Japón solo se comercializó en formato de cinco puertas, sin embargo, existe una versión de tres puertas que estuvo disponible en otros mercados.
- Esta generación del modelo está disponible en los grados "1.3XE", "1.3XG" y "1.5XS", el equipamiento base fue mejorado en esta oportunidad, además de agregar nuevas opciones, como un sistema de llave inteligente, la adopción de un sistema de seguridad tipo inmovilizador de motor, alarma, SRS Airbag de costado y de cortina, además de mejoras en opciones ya ofrecidas anteriormente.
- Mecánicamente esta generación mantiene el motor M13A de 1.3 Lts usado en su predecesor, tipo straight-4 aspirado con algunas mejoras, generando 90 caballos de fuerza, además, se agrega una variante de 1.5 Lts de la misma familia de motores, el M15A, el cual también es tipo straight-4 aspirado, generando 109 caballos de fuerza. Las transmisiones disponibles son una automática de 4 velocidades, la cual está disponible con ambos motores, y una manual de 5 velocidades, la cual está disponible solo con el motor M13A, mientras que los sistemas de tracción es delantera o 4WD, disponible con ambos motores y ambas transmisiones.
- La primera generación del modelo se mantuvo en producción de forma paralela y solo en la versión base "SE-Z", que posee un valor más bajo que la versión base de esta generación del Swift, probablemente como estrategia comercial debido a esta misma razón, además, el Swift Sport basado en la primera generación se mantuvo en producción de igual manera.
Mayo 2005
- Término de producción de la primera generación del Suzuki Swift, quedando disponible solo la segunda generación del modelo y el Swift Sport de primera generación en producción.
Junio 2005
- Se introduce la variante limitada "1.3XE STYLE", disponible con el motor M13A, transmisión automática de 4 velocidades y ambos sistemas de tracción. Basado en la variante base "1.3XE", se incluye un interior de color beige brillante, manillas y espejos exteriores del color del chasis, vidrios tinteados, entre otros cambios en el equipamiento base ofrecido.
Septiembre 2005
- La primera generación del Swift Sport termina su producción, siendo reemplazado por una nueva generación del mismo modelo, el cual se basa en esta generación del Swift.
Noviembre 2005
- Esta generación gana el premio al auto del año 2006 según RJC (Automotive Researchers and Journalists Conference of Japan).
- En el premio del "Auto del año en Japón" periodo 2005 - 2006 se otorga la distinción "Premio al auto más entretenido", siendo el ganador de la distinción principal la tercera generación del Mazda Roadster.
Diciembre 2005
- Se hacen cambios menores.
- Cambia el diseño de los apoyacabezas de los asientos traseros.
- Se agrega un sistema de ajuste del ángulo de las luces delanteras.
- Se agrega un medidor de consumo de combustible promedio y en el momento en el centro del panel instrumental donde iba originalmente el reloj, este último se incluye de igual manera junto al medidor.
- La variante limitada "1.3XE STYLE" vuelve a ser introducida en esta oportunidad.
Enero 2006
- Se introduce la variante limitada "1.3XG LIMITED".
Junio 2006
- Se vuelve a introducir la variante limitada "1.3XE STYLE".
- Se introduce la variante limitada "1.3XG LIMITEDII".
Mayo 2007
- Se hacen actualizaciones para refrescar el modelo y sus prestaciones.
- Se agrega el motor K12B de 1.2 Lts a la línea del modelo, tipo straight-4 aspirado, generando 89 caballos de fuerza, este motor está disponible con una transmisión CVT introducida en esta oportunidad como unica alternativa, mientras que el unico sistema de tracción ofrecido junto a este motor es delantero. Los otros motores se mantienen sin cambios, con las mismas transmisiones y sistemas de tracción ofrecidos inicialmente.
Diciembre 2007
- Se introduce la variante limitada "XG E SELECTION".
Junio 2008
- Se introduce la variante limitada "STYLE L".
- Se introduce la variante limitada "XG AERO".
Diciembre 2008
- Se vuelve a introducir la variante limitada "XG AERO".
Mayo 2009
- Cambios menores.
- La variante base "1.2XE" es descontinuada de la línea del modelo, con esto el equipamiento base es ajustado, por lo cual ahora el sistema de llave inteligente es ofrecido de serie.
- El diseño de la chapa de contacto es actualizada, ahora es un poco más largo y posee una tapa que cubre el espacio donde uno puede insertar la llave mecánica en caso que sea requerido.
- La variante "XG AERO", anteriormente limitada, ahora es parte de la línea normal del modelo.
Enero 2010
- Se introduce la variante limitada "XG C SELECTION", esta variante está disponible con el motor K12B o con el motor M13A (con transmisión automática y tracción 4WD). Basado en la variante "XG", se agrega un sistema de luces delanteras automáticas (exclusivo para esta variante), espejos exteriores con luces LED de viraje, llantas de 15" pulgadas, detalles en color plateado, espejos exteriores con cierre automatizado, calentador de asientos, volante y palanca de cambios encuerada, apoyabrazos delantero, entre otros cambios menores.
Septiembre 2010
- Termino de producción.
- Esta generación del modelo es reemplazada por una nueva del mismo, además, el Swift Sport de segunda generación es descontinuado al mismo tiempo, siendo introducido su sucesor a finales del 2011.
- La segunda generación del Swift estuvo en producción durante 5 años y 10 meses.
Imágenes (en Iquique, Chile)
Motor M13A
Vínculos útiles
Bibliografía
- SUZUKI SWIFT catalog - reviews, pics, specs and prices | Goo-net Exchange - https://www.goo-net-exchange.com/catalog/SUZUKI__SWIFT/ (09/12/2022)
- スズキ・スイフト - Wikipedia - https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%82%B9%E3%82%BA%E3%82%AD%E3%83%BB%E3%82%B9%E3%82%A4%E3%83%95%E3%83%88#2%E4%BB%A3%E7%9B%AE%EF%BC%88ZC11S/ZD11S/ZC21S/ZD21S/ZC71S%E5%9E%8B_2004%E5%B9%B4-2010%E5%B9%B4%EF%BC%89 (09/12/2022)
- スイフト(スズキ)のモデル・グレード別カタログ情報|中古車なら【グーネット】 - https://www.goo-net.com/catalog/SUZUKI/SWIFT/ (09/12/2022)
- Manual de instrucciones físico, Japonés, 99011-63J51 (11/12/2022)