Grand Starex

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Artículo principal: Hyundai

El Hyundai Grand Starex (Coreano: 그랜드 스타렉스) es un furgón de pasajeros y para propósitos comerciales introducido en Corea del Sur a mediados del 2007 como reemplazo del Hyundai Starex, además de ser introducido en otros mercados con nombres como "H1" (incluyendo la versión oficialmente comercializada en Chile), "iLoad" e "iMax" y "H300". El modelo fue reemplazado durante el 2021 por el Hyundai Staria, luego de 14 años de producción continúa, siendo uno de los vehículos de esta clase más populares de la marca en los diferentes mercados donde fue introducido.

Primera generación (2007 - 2021)

Especificaciones

MARCA Hyundai
MODELO Grand Starex
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

05/2007 - 04/2021
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Surcoreano
MOTORES
  • D4CB @ 2.5 Lts (172hp) 5
  • L4KB @ 2.4 Lts (157hp) 1
  • D4CB @ 2.5 Lts (173hp) 4
  • D4CB @ 2.5 Lts (138hp) 4
TRACCIÓN
  • Trasera
  • 4WD 6
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

  • 75 Lts 2 9
  • 83 Lts 1 3
  • 75 Lts + 14 Lts AdBlue 7 2
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

  • 5 @ Furgón
  • 6 @ Furgón
TIPO DE DIRECCIÓN Hidraulica
POSICIÓN DEL VOLANTE Izquierda
TRANSMISIONES
  • Automática @ 5 velocidades
  • Manual @ 5 velocidades 8
  • Automática @ 4 velocidades 1 3
  • Manual @ 6 velocidades 4
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS ---
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR Hyundai Starex (Primera generación)
SUCESOR Hyundai Staria (Primera generación)

1 Sólo en modelos 11/2008 - 08/2019.

2 Sólo con motor D4CB.

3 Sólo con motor L4KB.

4 Sólo en modelos 01/2012 - 04/2021.

5 Sólo en modelos 05/2007 - 01/2012.

6 Sólo en modelos 11/2013 - 04/2021.

7 Sólo en modelos 08/2015 - 04/2021.

8 Sólo en modelos 05/2007 - 08/2016.

9 Sólo en modelos 05/2007 - 08/2019.

Cronología

Abril 2007

  • Introducción del Hyundai Grand Starex en Corea del Sur.
  • Único motor disponible es el D4CB de 2.5 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, generando 172 caballos de fuerza, disponible una transmisión automática de 5 velocidades con modo manual-secuencial o una transmisión manual de 5 velocidades, único sistema de tracción disponible es trasero.

Julio 2007

  • Se introducen variantes de propósitos especiales (Limousine, ambulancia, transporte de escolares, refrigerador, transporte de lisiados).

Noviembre 2008

  • Se introduce una nueva alternativa mecánica, el motor L4KB de 2.4 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 157 caballos de fuerza, este motor funciona a GLP (LPI) y está disponible con una transmisión automática de 4 velocidades (sin modo manual-secuencial) o una manual de 5 velocidades, solo disponible con tracción trasera.

Noviembre 2011

  • Se introduce una versión actualizada del motor D4CB que calza con los estándares Euro 5, integrando DPF, generando 173 caballos de fuerza. La transmisión manual de 5 velocidades es reemplazada por una de 6 velocidades con este motor, manteniendo la variante de 5 velocidades con el motor L4KB.
  • Se introduce una versión del motor D4CB tipo "WGT" en vez de "VGT", generando 138 caballos de fuerza, solo disponible con transmisión manual de 6 velocidades.
  • Variantes de propósitos especiales no son lanzadas inmediatamente debido a estos cambios.

Marzo 2012

  • Se vuelven a lanzar las variantes de propósitos especiales, con algunos ajustes. Todas estas variantes están disponibles sólo con transmisión automática de 5 velocidades.

Marzo 2013

  • Se introduce una versión "camper" del modelo.

Agosto 2013

  • Se introduce un limitador de velocidad hasta 110 km/h exclusivamente para variantes de pasajeros, variantes de carga no poseen este limitador, variantes con limitador equipado solo marcan en el panel instrumental hasta 160 km/h, mientras que variantes sin limitador marcan hasta 220 km/h, como era antes de la introducción de este cambio.

Noviembre 2013

  • Se introduce una versión con tracción 4WD del modelo, disponible solo en variante de pasajeros y solo con transmisión automática de 5 velocidades.

Mayo 2014

  • Cambio en la especificación de variante para transporte escolar.

Diciembre 2014

  • ESC, ESS y TPMS son estándares desde ahora en adelante, además de estandarizar otras funciones.

Agosto 2015

  • Se hacen actualizaciones estéticas al modelo.
  • El motor D4CB (en ambas versiones WGT y VGT) ahora se actualizan a Euro 6, pero sólo en variantes para pasajeros, integrando AdBlue al sistema de emisiones.
  • El panel instrumental cambia las luces de verde a azul.
  • Se agrega un SRS Airbag de costado, el cual es estándar en todas las variantes del modelo.
  • Variantes de propósitos especiales no son lanzadas inmediatamente debido a estos cambios.

Agosto 2016

  • Variantes comerciales con el motor D4CB adoptan cambios para calzar con Euro 6, pero sin usar AdBlue, si no que un absorbedor de NOx (LNT).
  • La transmisión manual de 5 velocidades disponible con el motor L4KB es descontinuada, solo dejando la alternativa automática de 4 velocidades.

Diciembre 2017

  • Se hacen actualizaciones estéticas al modelo, cambios fueron introducidos como "The New Grand Starex".
  • La variante "EXCLUSIVE" tiene un tablero renovado y exclusivo para esta variante, con un aspecto menos utilitario y mas similar a la de un vehiculo premium.

Agosto 2019

  • Variantes comerciales con el motor D4CB adoptan el mismo sistema con AdBlue para cumplir con la norma Euro 6.
  • Variantes 4WD ahora poseen de serie un bloqueo de diferencial.
  • Variantes con el motor L4KB ahora están disponibles con una transmisión automática de 5 velocidades, descontinuando la variante de 4 utilizada anteriormente.

Abril 2021

  • Término de producción.
  • El Grand Starex estuvo en producción continua por 13 años y 11 meses, siendo reemplazado por el Hyundai Staria.
  • En otros mercados el modelo estuvo en producción conjunta

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía