CX-30
Articulo principal: Mazda
Primera generación - Versión Japonesa (2019 - presente)
Especificaciones
MARCA | Mazda |
MODELO | CX-30 |
AÑOS EN
PRODUCCIÓN |
En producción |
ESTADO
PRODUCCIÓN |
10/2019 - presente |
MERCADO | Japonés |
MOTORES |
|
TRACCIÓN |
|
ECONOMÍA
COMBUSTIBLE |
|
COMBUSTIBLE
RECOMENDADO |
|
CAPACIDAD ESTANQUE
COMBUSTIBLE |
|
N° DE PUERTAS Y
TIPO DE CHASIS |
5 @ Crossover |
TIPO DE DIRECCIÓN | Electroasistida |
POSICIÓN DEL VOLANTE | Derecha |
TRANSMISIONES |
|
EQUIPAMIENTO
DISPONIBLE |
|
VEHICULOS HERMANOS | --- |
NOMBRES EN OTROS
MERCADOS |
--- |
ANTECESOR | --- |
SUCESOR | --- |
1 Sólo con tracción delantera.
2 Sólo con tracción 4WD.
3 Sólo en modelos 10/2019 - 01/2021.
4 Sólo en modelos 01/2021 - presente.
5 Sólo en modelos 01/2020 - 01/2021.
6 Sólo en modelos 10/2019 - 08/2022.
7 Sólo en modelos 08/2022 - presente.
8 Sólo con motor S8-DPTS.
9 Sólo con motor PE-VPS.
10 Sólo con motor HF-VPH
Cronología
Octubre 2019
- Introducción del Mazda CX-30 en el mercado Japonés.
- El modelo, en su versión de producción, fue presentado a la prensa a principios de marzo del 2019 y días después fue presentado de forma física en el Geneva Motor Show 2019. El génesis del modelo radica en ofrecer una alternativa intermedia entre el Mazda CX-3 y el Mazda CX-5, para un segmento de mercado que puede considerar el CX-3 muy pequeño pero a su vez el CX-5 muy grande, curiosamente, en el mercado Chino esto ya había sido solucionado con el Mazda CX-4, el cual fue introducido durante el 2016, basado en la plataforma del CX-5 y con un diseño mas similar a un station wagon que un crossover SUV, sin embargo, se tomó la decisión de desarrollar un modelo aparte y mantener el CX-4 como modelo exclusivo en China debido a que se consideró que el tamaño (muy similar al del CX-5) y concepto de diseño no sería atractivo para el segmento de mercado que se estaba tratando de acaparar en Japón y otros mercados principales (como el Europeo), también la existencia del CX-4 es la principal razón de por que Mazda nombró "CX-30" al modelo, para evitar confusiones entre ambos, siendo la primera vez que un modelo "CX" utiliza un nombre con dos dígitos, a pesar de esta decisión, el CX-30 si está disponible en China en conjunto al CX-4.
- La plataforma utilizada en el CX-30 deriva de la aplicada en la cuarta generación del Mazda 3, modelo que fue introducido durante mayo del 2019 en Japón como reemplazo del Mazda Axela (aun que el nombre "Mazda 3" era el utilizado de forma internacional para referirse al Axela), el cual introdujo una nueva filosofía de diseño y prestaciones a la linea de modelos de la marca, lo cual fue aplicado de igual manera al CX-30. Si bien en términos de diseño el CX-30 es muy similar al Mazda 3, se hicieron varios ajustes para mejorar la distribución de espacio en el interior, sobre todo para los pasajeros traseros y para la zona de carga, además de adaptar el diseño a uno tipo crossover SUV, el interior también es muy similar al utilizado en el Mazda 3, pero con ajustes en algunos puntos, además de integrar otras funciones, por ejemplo, salidas de aire acondicionado para los pasajeros traseros, lo cual no está equipado en el Mazda 3. En general el diseño del interior y exterior muestran un aspecto y orientación "premium" del modelo, lo cual fue bien recepcionado por la prensa y consumidores.
- El modelo está disponible con los siguientes motores: Motor diésel S8-DPTS de 1.8 Lts (SKYACTIV-D), tipo straight-4 turboalimentado, generando 114 caballos de fuerza, también está disponible la variante S8-DPTR, que es igual pero agrega el sistema i-ELOOP (freno regenerativo), el otro motor disponible es uno a gasolina, el PE-VPS de 2.0 Lts (SKYACTIV-G), tipo straight-4 aspirado, generando 154 caballos de fuerza. Las transmisiones disponibles con todos los motores son una automática de 6 velocidades y una manual de 6 velocidades, mientras que los sistemas de tracción disponibles son delantera o 4WD, también disponibles con ambos motores.
Diciembre 2019
- El CX-30 gana el "Auto Color Award 2019" junto al Mazda 3 de cuarta generación.
Enero 2020
- Se introduce una variante del modelo con el motor a gasolina (SKYACTIV-X) HF-VPH de 2.0 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 177 caballos de fuerza, complementado con un motor eléctrico de 4.8kw, siendo una variante técnicamente híbrida del CX-30, pero utilizando un sistema "mild hybrid" (paralelo), donde el motor principal es el a gasolina y el motor eléctrico una asistencia en situaciones especificas, sin embargo, la característica principal del motor es que este utiliza un sistema tipo HCCI (siglas en ingles de "Carga Homogénea Encendido por Compresión"), el cual utiliza un sistema de encendido de la mezcla de combustible similar al utilizado en un motor diésel convencional (por medio de compresión), integrando un sistema de bujías e inyección complementario para encendido en caso que sea necesario durante situaciones poco eficientes (sistema conocido por Mazda como "SPCCI"), lo cual es calculado automáticamente por el computador. Este motor integra un tipo de sobre alimentador (supercharger) en términos de principios, pero orientado de diferente manera, ya que ingresa aire a alta presión de la manera mas rápida posible a los cilindros cuando es requerido.
- Ambas transmisiones (manual y automática de 6 velocidades) están disponibles con este motor, al igual que ambos sistemas de tracción.
- El CX-30 SKYACTIV-X es el segundo modelo de la marca en tener disponible el motor HF-VPH, siendo el primero el Mazda 3 de cuarta generación (sucesor del Axela de tercera generación) un mes antes, siendo los primeros vehículos en tener un motor de esta clase de producción masiva. En general la integración de las diferentes tecnologías aplicadas en el motor generaron una mejora considerable en términos de las emisiones generadas, consumo de combustible, eficiencia termal, potencia, entre otros factores.
Julio 2020
- Se introduce la variante limitada "100TH ANNIVERSARY SPECIAL EDITION".
Diciembre 2020
- Se hacen cambios menores.
- Se vuelve a introducir la variante limitada "100TH ANNIVERSARY SPECIAL EDITION" y se introduce la variante limitada "100TH ANIVRSARY SP ED 2020 WCOTY TOP3 SELECTION MEMORIAL MODEL".
Enero 2021
- Se hacen actualizaciones al motor HF-VPH, el cual ahora genera 188 caballos de fuerza.
- Se hacen actualizaciones a los motores S8-DPTS y S8-DPTR, el cual ahora genera 127 caballos de fuerza.
Abril 2021
- Se hacen cambios menores.
Noviembre 2021
- Se hacen cambios menores.
Agosto 2022
- El motor PE-VPS ahora posee un sistema híbrido complementario tipo "mild hybrid" paralelo, integrando un motor eléctrico de 5.1 kw, mejorando la eficiencia en diferentes puntos de variantes con este motor, el cual se mantiene formalmente en 154 caballos de fuerza al igual que la variante original sin sistema híbrido.
Imágenes
Vínculos útiles
Bibliografía
- MAZDA CX30 catalog - reviews, pics, specs and prices | Goo-net Exchange - https://www.goo-net-exchange.com/catalog/MAZDA__CX30/ (29/06/2023)
- マツダ・CX-30 - Wikipedia - https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%9E%E3%83%84%E3%83%80%E3%83%BBCX-30 (29/06/2023)
- Mazda CX-30 - Wikipedia - https://en.wikipedia.org/wiki/Mazda_CX-30 (30/06/2023)
- CX-30(マツダ)のモデル・グレード別カタログ情報|中古車なら【グーネット】 - https://www.goo-net.com/catalog/MAZDA/CX30/ (02/07/2023)
- HCCI, el motor que aumenta el rendimiento hasta 30 km/l - https://www.nexu.mx/blog/hcci-motor-de-carga-homogenea-de-encendido-por-compresion/ (02/07/2023)
- Skyactiv - Wikipedia - https://en.wikipedia.org/wiki/Skyactiv#Skyactiv-X (02/07/2023)
- マツダ・SKYACTIV-X - Wikipedia - https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%9E%E3%83%84%E3%83%80%E3%83%BBSKYACTIV-X (02/07/2023)