Toyota Hiace Van (Quinta generación)
Articulo principal: Toyota Hiace Van
Quinta generación (2004 - presente)
Especificaciones
MARCA | Toyota |
MODELO | Hiace Van |
AÑOS EN
PRODUCCIÓN |
08/2004 - presente |
ESTADO
PRODUCCIÓN |
En producción |
MERCADO | Japonés |
MOTORES | |
TRACCIÓN |
|
ECONOMÍA
COMBUSTIBLE |
|
COMBUSTIBLE
RECOMENDADO |
|
CAPACIDAD ESTANQUE
COMBUSTIBLE |
70 Lts |
N° DE PUERTAS Y
TIPO DE CHASIS |
|
TIPO DE DIRECCIÓN | |
POSICIÓN DEL VOLANTE | Derecha |
TRANSMISIONES |
|
EQUIPAMIENTO
DISPONIBLE |
|
VEHICULOS HERMANOS | |
NOMBRES EN OTROS
MERCADOS |
--- |
ANTECESOR | Toyota Hiace Van (Cuarta generación) |
SUCESOR | --- |
1 Sólo en modelos 01/2005 - 01/2015.
2 Sólo en modelos 08/2004 - 08/2007.
3 Sólo en modelos 08/2007 - 07/2010.
4 Sólo en modelos 07/2010 - 12/2017.
5 Sólo en modelos 08/2004 - 01/2015.
6 Sólo en modelos 01/2015 - presente.
7 Sólo en modelos 12/2017 - presente.
8 Sólo en modelos 08/2004 - 12/2017.
9 Sólo en modelos 08/2004 - 08/2021.
10 Sólo con motor 2KD-FTV, 1KD-FTV y 1GD-FTV.
11 Sólo con motor 1TR-FE y 2TR-FE.
Cronología
Agosto 2004
- Se introduce la quinta generación del Toyota Hiace Van en el mercado Japonés, en conjunto a su versión wagon, esto luego de 15 años de producción continua de su predecesor.
- El modelo se divide en las siguientes versiones: Versión de largo normal (conocida como "LONG", debido a que ahora no existe una versión corta del modelo como en la generación pasada) con techo estándar y una versión de largo normal con techo alto (LONG HIGH ROOF). La variante wagon de esta generación no está disponible en los formatos ofrecidos en la versión van, si no que es ofrecido con un chasis de largo normal, ancho incrementado (característica aplicada por primera vez en el Hiace) y techo elevado pero a la mitad del tamaño de la variante "HIGH ROOF", formato conocido como "LONG WIDE BODY MIDDLE ROOF", a su vez, este formato no estuvo disponible en la versión van.
- Las variantes ofrecidas son "DX" y "SUPER GL", esta ultima solo disponible con techo estándar.
- Mecánicamente el modelo está disponible con el motor a gasolina 1TR-FE de 2.0 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 131 caballos de fuerza, también está disponible el motor diesel 2KD-FTV de 2.5 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, generando 107 caballos de fuerza, las transmisiones disponibles son una automática de 4 velocidades o una manual de 5 velocidades, mientras que los sistemas de tracción disponibles son trasera o 4WD, este ultimo se mantiene de tipo "full time" según lo aplicado en la generación anterior. El motor 1TR-FE ya había sido introducido durante una actualización en la generación pasada, sin embargo, estuvo cerca de un año solamente disponible debido al cambio generacional, mientras que el motor 2KD-FTV representa la primera vez que el Hiace Van está disponible con un motor diésel turboalimentado, ya que todos los motores diésel usados en generaciones pasadas eran aspirados.
Enero 2005
- Se introduce un nuevo formato de chasis, el "SUPER LONG WIDE BODY HIGH ROOF", el cual es una versión alargada, con ancho incrementado y techo alto del modelo, este formato se comparte con el Hiace Wagon de esta generación, siendo el único chasis común entre ambos modelos, con este formato de chasis se introduce a su vez la variante "COMMUTER" del modelo, la cual es de tipo mini bus con orientación a transporte de pasajeros o para propósitos especiales (como ambulancias, para llevar sillas de ruedas u otros vehículos de emergencia o especiales), la cual requiere un tipo de licencia diferente para conducir en Japón (similar a la "licencia profesional" de Chile). Debido al espacio requerido por las variantes "COMMUTER", estas no están disponibles en otro formato de chasis que no sea "SUPER LONG WIDE BODY HIGH ROOF".
- Las variantes disponibles en el formato "SUPER LONG WIDE BODY HIGH ROOF" son "DX" (tanto en versión van como en "COMMUTER") y "GL" (solo en variante "COMMUTER").
- Variantes con el chasis "SUPER LONG WIDE BODY HIGH ROOF" están disponibles solo con el motor a gasolina 2TR-FE de 2.7 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 149 caballos de fuerza, este motor fue introducido en esta oportunidad y está disponible exclusivamente con este formato de chasis, además de ser ofrecido solo con una transmisión automática de 4 velocidades y ambos sistemas de tracción.
Noviembre 2005
- Cambios menores.
- Se agrega a todas las variantes del modelo un control en el panel instrumental que permite ajustar el angulo de las luces delanteras de forma manual.
- La tercera luz de freno y asiento del copiloto con respaldo reclinable son ofrecidos de manera estándar desde ahora en adelante.
Abril 2006
- Se introduce la tercera generación del Toyota Himedic, la que vuelve a basarse en el Hiace, específicamente en esta generación, luego de que la segunda generación del modelo se basara en el Toyota Granvia.
Agosto 2007
- Se hacen algunas actualizaciones al modelo.
- La parrilla delantera cambia de diseño levemente en todas las variantes del modelo.
- La variante "DX" ahora posee disponible un "GL PACKAGE" que mejora prestaciones y equipamiento.
- El motor diésel 2KD-FTV es reemplazado por el motor diesel 1KD-FTV de 3.0 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, el cual genera 134 caballos de fuerza, este motor diésel integra el sistema DPF para cumplir con los estándares de emisión impuestos en aquel entonces.
Imágenes
Vínculos útiles
Bibliografía
- ハイエースバン(トヨタ)のクルマカタログ|新車・中古車の【ネクステージ】 - https://www.nextage.jp/carcatalog/toyota/hiace_van/ (21/05/2023)
- トヨタ・ハイエース - Wikipedia - https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%88%E3%83%A8%E3%82%BF%E3%83%BB%E3%83%8F%E3%82%A4%E3%82%A8%E3%83%BC%E3%82%B9#5%E4%BB%A3%E7%9B%AE_H200%E7%B3%BB%EF%BC%882004%E5%B9%B4_-_%EF%BC%89 (21/05/2023)