Grand Starex
Artículo principal: Hyundai
El Hyundai Grand Starex (Coreano: 그랜드 스타렉스) es un furgón de pasajeros y para propósitos comerciales introducido en Corea del Sur a mediados del 2007 como reemplazo del Hyundai Starex, además de ser introducido en otros mercados con nombres como "H1" (incluyendo la versión oficialmente comercializada en Chile), "iLoad" e "iMax" y "H300". El modelo fue reemplazado durante el 2021 por el Hyundai Staria, luego de casi 14 años de producción continúa, siendo uno de los vehículos de esta clase más populares de la marca en los diferentes mercados donde fue introducido.
Primera generación (2007 - 2021)
Especificaciones
MARCA | Hyundai |
MODELO | Grand Starex |
AÑOS EN
PRODUCCIÓN |
05/2007 - 04/2021 |
ESTADO
PRODUCCIÓN |
Descontinuado |
MERCADO | Surcoreano |
MOTORES | |
TRACCIÓN |
|
ECONOMÍA
COMBUSTIBLE |
5,4 ~ 12,9 Km/lt |
COMBUSTIBLE
RECOMENDADO |
|
CAPACIDAD ESTANQUE
COMBUSTIBLE |
|
N° DE PUERTAS Y
TIPO DE CHASIS |
|
TIPO DE DIRECCIÓN | Hidraulica |
POSICIÓN DEL VOLANTE | Izquierda |
TRANSMISIONES |
|
EQUIPAMIENTO
DISPONIBLE |
|
VEHICULOS HERMANOS | --- |
NOMBRES EN OTROS
MERCADOS |
--- |
ANTECESOR | Hyundai Starex (Primera generación) |
SUCESOR | Hyundai Staria (Primera generación) |
1 Sólo en modelos 11/2008 - 08/2019.
2 Sólo con motor D4CB.
3 Sólo con motor L4KB.
4 Sólo en modelos 01/2012 - 04/2021.
5 Sólo en modelos 05/2007 - 01/2012.
6 Sólo en modelos 11/2013 - 04/2021.
7 Sólo en modelos 08/2015 - 04/2021.
8 Sólo en modelos 05/2007 - 08/2016.
9 Sólo en modelos 05/2007 - 08/2019.
10 Sólo en modelos ¿?/2010 - 04/2021.
11 Sólo en modelos 12/2014 - 04/2021.
12 Sólo en modelos 12/2017 - 04/2021.
Cronología
Mayo 2007
- Introducción del Hyundai Grand Starex en Corea del Sur, como sucesor del Hyundai Starex de primera generación, el cual estuvo en producción por 10 años continuos.
- Inicialmente el modelo fue presentado en el Seoul Motor Show durante abril del 2007, sin un nombre oficial en aquel entonces, por lo cual fue presentado como "TQ", que era el nombre código del modelo durante su fase de desarrollo.
- El diseño se independiza notoriamente del predecesor, el cual se basaba en el aplicado en el Mitsubishi Delica Space Gear, modelo en el cual se basaba el Starex en un comienzo, siendo en esta oportunidad desarrollado completamente por Hyundai, con un aspecto modernizado, más robusto y con mayor presencia, manteniendo el concepto utilizado anteriormente de ubicar el motor en la parte delantera, lo cual resultó popular en el mercado de vehículos de esta clase, según las excelentes ventas obtenidas por el Starex, además, se orientó el concepto de diseño para satisfacer mercados externos a Corea del Sur de igual manera, enfocándose principalmente en el mercado Europeo, para poder competir con vehículos similares provistos por Mercedes Benz, Peugeot o Citroen. A diferencia del Starex, el modelo es ofrecido en un solo tipo de chasis en términos de largo, a diferencia de su predecesor, que tenía una versión corta y larga del chasis, a pesar de esto, se mantuvo un largo promedio entre ambas variantes para cumplir con las diferentes exigencias del mercado al cual apunta el modelo, otro cambio además radica en la aplicación de dos puertas corredizas, a diferencia del Starex que solo tenía una puerta corrediza en el lado del copiloto, esto incrementó la utilidad del modelo en general.
- El modelo es ofrecido en versiones de pasajeros y en variantes para propósitos comerciales. Variantes de pasajeros existen de 11 y 12 pasajeros, disponible en variantes CVX Value (solo de 12 pasajeros), CVX Luxury, CVX Premium y HVX Premium, mientras que variantes para propósitos comerciales son ofrecidas en versiones de 3 pasajeros (solo adelante) y 5 pasajeros (una sola corrida de asientos y zona de carga separada internamente por una pared), disponibles en variantes CVX Value, CVX Deluxe, CVX Luxury y CVX Premium, la variante "HVX" es la tope de linea en términos de equipamiento, incluyendo opciones como sunroof doble. Variantes de 7 y 9 pasajeros ofrecidas en el Starex ya no son ofrecidas en esta generación.
- En términos de seguridad, dependiendo de la variante, se incluyen sistemas como ABS y ESC, además de SRS Airbag de conductor y copiloto de serie.
- El único motor disponible es el D4CB de 2.5 Lts, diesel, tipo straight-4 turboalimentado, generando 172 caballos de fuerza, parte de la familia de motores "A" de Hyundai, el cual fue introducido durante la generación pasada y también en el Kia Sorento de primera generación, pero con ajustes y mejoras aplicadas en esta oportunidad, integrando VGT (turbocompresor de geometría variable). Las transmisiones disponibles son una automática de 5 velocidades con modo manual-secuencial o una transmisión manual de 5 velocidades, mientras que el único sistema de tracción disponible es trasero.
Julio 2007
- Se introducen variantes de propósitos especiales del modelo (figura 1): Limousine (orientada a transporte premium de pasajeros), ambulancia, transporte de escolares, refrigerador y transporte de lisiados (EASY MOVE). Dependiendo de la configuración, estas variantes pueden tener modificado el techo a una versión ampliada en altura, ya sea de forma completa o de manera parcial (solo la parte trasera), algunos modelos son modificados por terceros y luego comercializados por Hyundai en sus canales de venta, como el caso de variantes "EASY MOVE", las cuales son adaptadas por "AUTECH" en Corea del Sur (no confundir con "AUTECH" de Nissan en Japón).
- Se introduce una nueva alternativa mecánica, el motor L4KB de 2.4 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 157 caballos de fuerza, este motor funciona con combustible GLP (LPI) y está disponible con una transmisión automática de 4 velocidades (sin modo manual-secuencial) o una manual de 5 velocidades, solo disponible con tracción trasera. Variantes equipadas con este motor poseen un logotipo "LPI" en lugar del logotipo "VGT" en la esquina inferior derecha del maletero.
¿? 2010
- Durante el modelo 2010 (fecha exacta desconocida), se introduce un modo "ECO" para variantes con el motor diésel D4CB, el cual posee ajustes para mejorar el rendimiento del consumo de combustible.
- Se agrega un espejo retrovisor interno con ajuste automatizado y sistema para marcación en pórticos de autopistas.
Enero 2012
- Se introduce una versión actualizada del motor D4CB que calza con los estándares Euro 5, integrando DPF, generando 173 caballos de fuerza, este motor está disponible solo con la transmisión automática de 5 velocidades y mantiene el uso de la tecnología VGT.
- Se introduce una versión del motor D4CB tipo "WGT" (con válvula de descarga -Wastegate- en vez de la tecnología VGT) , generando 138 caballos de fuerza, solo disponible con una transmisión manual de 6 velocidades, este motor también posee DPF para calzar con la normativa Euro 5. Variantes con este motor carecen de logotipo "VGT" en la esquina inferior derecha del maletero, no poseen ningún logotipo instalado.
- Ambos motores D4CB poseen desde ahora en adelante electro-ventiladores, en vez del ventilador impulsado por medio de correa utilizado originalmente.
- A pesar de la introducción de una transmisión manual de 6 velocidades, la variante de 5 velocidades se mantiene disponible como opción en modelos con el motor L4KB,
- Variantes para propósitos especiales dejan de producirse temporalmente debido a los cambios aplicados.
- Se agrega un sistema de ventilador para los asientos delanteros, que complementa al calentador de asientos en vehículos que posean este equipamiento.
- Se agrega calentador de volante como opción.
Marzo 2012
- Se vuelven a lanzar las variantes de propósitos especiales, con algunos ajustes. Todas estas variantes están disponibles sólo con transmisión automática de 5 velocidades.
Marzo 2013
- Se introduce una versión "camper" del modelo (figura 2), la cual posee adaptaciones para propósitos de camping en el interior, notablemente con la adopción de un techo ampliado y aperturable hacia arriba con una carpa integrada, la cual posee un sistema de soportes hidráulicos para poder lograr esto, similar a otros vehículos orientados a estos propósitos. Cabe decir que el modelo a estas alturas ya era adaptado por terceros para propósitos de camping con una excelente recepción.
Agosto 2013
- Se introduce un limitador de velocidad hasta 110 km/h exclusivamente para variantes de pasajeros, las cuales poseen un velocímetro de máximo 160 km/h, mientras que variantes sin limitador mantienen el velocímetro con velocidad máxima de 220 km/h (figura 3). Este limitador de velocidad fue aplicado debido a una ley que entró en vigencia durante el mismo mes en Corea del Sur para disminuir accidentes de tránsito en esta clase de vehículos, y afectó también a otros modelos del grupo Hyundai, como en el Kia Carnival de la época.
Noviembre 2013
- Se introduce una versión con tracción 4WD del modelo, disponible solo en variante de pasajeros y con transmisión automática de 5 velocidades como única alternativa, variantes con este sistema de tracción poseen de serie llantas de 17" pulgadas usadas en la variante "HVX".
- Los grados del modelo dejan de ser ofrecidos en los principales "CVX" y "HVX" desde ahora en adelante, siendo reemplazado por los grados "DELUXE", "LUXURY", "PREMIUM" y "VIP PACKAGE", este último solo disponible en variante para pasajeros.
- En reemplazo del logotipo "CVX" o "HVX" ubicado en el portón trasero, se instala el logotipo "VGT" en variantes con el motor D4CB de 173 caballos de fuerza (figura 4), variantes con el motor D4CB de 138 caballos de fuerza no poseen logotipo y variantes con el motor L4KB mantienen el mismo logo "LPI" en la esquina inferior derecha utilizado desde que se introdujo este motor en la línea del modelo. Variantes 4WD poseen un logotipo indicando que este sistema está equipado en la misma esquina inferior donde originalmente estaba el logotipo "VGT" antes.
Mayo 2014
- Cambio en la especificación de variante para transporte escolar: Se agrega una versión de 15 pasajeros para complementar la variante de 12 pasajeros ya existente, esta nueva versión posee asientos más pequeños y adaptados específicamente para niños pequeños (figura 5), entre otros cambios menores. Esta versión es el reemplazo oficial del Hyundai Grace para transporte escolar de 15 pasajeros, el cual fue descontinuado 10 años antes, y es el único modelo de Hyundai oficialmente de 15 pasajeros (aunque exclusivamente de niños) hasta la introducción del Hyundai Solati durante el 2015, que ofrece capacidad hasta 16 personas adultas.
Diciembre 2014
- Se introducen los sistemas de seguridad ESS y TPMS, los cuales son estándares desde ahora en adelante, en conjunto al sistema ESC (el cual pasa a llamarse "ESC" en vez de "VDC" desde ahora en adelante) además, se estandarizan algunas funciones en mas variantes del modelo, como el calentador del volante y las luces automáticas, entre otros.
Agosto 2015
- Se hacen actualizaciones estéticas al modelo.
- La parte delantera recibe cambios en el diseño de la parrilla y en el sector de los neblineros, estos últimos ahora son de mayor tamaño, estos cambios combinados generan una apariencia más robusta y moderna, aunque conservando el diseño principal prácticamente intacto, también se cambia el diseño de las llantas ofrecidas en las diferentes variantes del modelo. El interior recibe algunos cambios en diferentes controles y detalles en los paneles, con un nuevo diseño de la consola central, que contempla el sistema de audio, salidas de aire, control del sistema de climatización, se cambió parcialmente el diseño del panel de relojes informativos, mejoras en calidad de paneles en general, además de cambiar la iluminación de los instrumentos de color verde a color azul, entre otros cambios menores (figura 6).
- El motor diésel D4CB (en ambas versiones WGT y VGT) ahora se actualizan a la norma Euro 6, pero sólo en variantes para pasajeros, integrando un sistema SCR (AdBlue), debido a esto, la tapa de combustible ahora es más ancha, ya que en variantes equipadas con este sistema poseen la entrada para el estanque de AdBlue al costado de la entrada del estanque de combustible (figura 7), variantes sin el sistema implementado poseen la tapa más ancha de igual manera, pero con el espacio para la entrada al estanque de AdBlue vacío.
- Se agrega un SRS Airbag de costado, el cual es estándar en todas las variantes del modelo.
- El diseño de la llave cambia a uno que posee el mando a distancia en un solo modulo, con llave plegable al interior del mismo.
- Se agrega un sistema de control crucero como opción.
- Los nombres de las versiones del modelo vuelven a cambiar: Ahora son "BASIC", "SMART", "MODERN" y "MODERN SPECIAL", esta última sólo disponible en variantes de pasajeros.
- Variantes de propósitos especiales no son lanzadas inmediatamente debido a estos cambios.
Noviembre 2015
- Se vuelven a introducir las variantes de propósitos especiales (Limousine, Camper, Transporte escolar, refrigerador y ambulancia), la variante "EASY MOVE" fue introducido posteriormente (fecha específica desconocida) debido a un problema en la ubicación del estanque de AdBlue.
Agosto 2016
- Variantes comerciales con el motor D4CB adoptan cambios para calzar con Euro 6, pero sin usar AdBlue, si no que un absorbedor de NOx (LNT).
- La transmisión manual de 5 velocidades disponible con el motor L4KB es descontinuada, solo dejando la alternativa automática de 4 velocidades.
Diciembre 2017
- Se hacen actualizaciones estéticas al modelo, cambios fueron introducidos como "The New Grand Starex".
- En esta oportunidad, se realizan cambios más exhaustivos en comparación a la variante actualizada en agosto del 2015, la parte delantera recibe un aspecto notoriamente renovado (figura 8), con un nuevo diseño de los focos delanteros, nuevo diseño de la parrilla y del parachoques y sus diversos componentes, mientras que la parte trasera se mantiene sin cambios, al igual que el interior, sin embargo, en esta oportunidad se vuelve a introducir una variante para 9 pasajeros (en formato de corridas 2+2+2+3), llamada "URBAN", orientada a pasajeros pero no de transporte si no que de uso personal, esta variante se introduce prácticamente 10 años después desde que se descontinuara el Starex, el cual tenía una versión similar, y posee cambios exclusivos, como la adopción de un nuevo diseño del tablero principal y del volante, el cual está orientado a un propósito menos utilitario que el tablero original del modelo, equipamiento base mejorado, espejos retrovisores exteriores de diseño renovado con luces de viraje, luces traseras LED de diseño renovado, luces delanteras con proyectores, cinturones de tres puntas en todos los asientos, suspensión mejorada, entre otros cambios menores. Variantes Urban son comercializadas en tres versiones, "Premium", "Premium Special" y "Exclusive", siendo esta última la versión tope de línea, además, no poseen el limitador de velocidad a 110 km/h que poseen las variantes de 11 y 12 pasajeros.
- Las variantes ofrecidas en variantes aparte de la versión "URBAN" vuelven a cambiar en esta oportunidad a las siguientes: "BASIC" (solo en variantes para propósitos de transporte de escolares de 15 asientos), "STYLE", "SMART" y "MODERN".
- Se mantiene la misma mecánica, motor diesel D4CB en versiones VGT (transmisión automática de 5 velocidades, tracción trasera o 4WD) y WGT (transmisión manual de 6 velocidades con tracción trasera), con sistema SCR AdBlue en versiones de pasajeros y con sistema LNT en variantes comerciales para cumplir con la normativa Euro 6, además del motor a GLP L4KB junto a una transmisión automática de 4 velocidades y tracción trasera.
Agosto 2019
- Variantes comerciales con el motor D4CB adoptan el sistema SCR (AdBlue) para cumplir con la norma Euro 6 desde ahora en adelante.
- Variantes 4WD ahora poseen de serie un sistema de bloqueo de diferencial.
- Variantes con el motor L4KB ahora están disponibles con una transmisión automática de 5 velocidades, descontinuando la variante de 4 utilizada anteriormente.
Abril 2021
- Término de producción.
- El Grand Starex estuvo en producción continua por 13 años y 11 meses, siendo reemplazado por el Hyundai Staria.
Imágenes (en Iquique, Chile)
Vínculos útiles
Bibliografía
- 현대 스타렉스 - 위키백과, 우리 모두의 백과사전 - https://ko.wikipedia.org/wiki/%ED%98%84%EB%8C%80_%EC%8A%A4%ED%83%80%EB%A0%89%EC%8A%A4#%EA%B7%B8%EB%9E%9C%EB%93%9C_%EC%8A%A4%ED%83%80%EB%A0%89%EC%8A%A4(2007%EB%85%84_5%EC%9B%94~2017%EB%85%84_12%EC%9B%94) (24/06/2023)
- Hyundai Starex - Wikipedia - https://en.wikipedia.org/wiki/Hyundai_Starex (24/06/2023)
- 현대 그랜드 스타렉스 - 나무위키 - https://namu.wiki/w/%ED%98%84%EB%8C%80%20%EA%B7%B8%EB%9E%9C%EB%93%9C%20%EC%8A%A4%ED%83%80%EB%A0%89%EC%8A%A4 (25/06/2023)
- 스타렉스(TQ) 가격·제원·사양 : 다나와 자동차 - https://auto.danawa.com/auto/?Work=model&Model=2009&Tab=item#popup (26/06/2023)
- Manuales de instrucciones, Coreano, 2008 al 2019, PDF - https://1drv.ms/f/s!Ai4Syo90Tmcek59DH0ptsVbqhJQREQ?e=4NJMNw (29/06/2023)