Mistral
Artículo principal: Nissan
El Nissan Mistral (Japonés: ミストラル) es un SUV creado por Nissan e introducido en el mercado Japonés a mediados de 1994, siendo este modelo la versión producida para Japón del Nissan Terrano II comercializado en Europa desde 1993 por parte de Nissan Ibérica. El modelo fue descontinuado durante 1998 en Japón, sin un sucesor directo, sin embargo, la versión Europea se mantuvo en producción continua hasta el 2006 en otros mercados.
Primera generación (1994 - 1998)
Especificaciones
MARCA | Nissan |
MODELO | Mistral |
AÑOS EN
PRODUCCIÓN |
06/1994 - 08/1998 |
ESTADO
PRODUCCIÓN |
Descontinuado |
MERCADO | Japonés |
MOTORES | |
TRACCIÓN | 4WD |
ECONOMÍA
COMBUSTIBLE |
¿? |
COMBUSTIBLE
RECOMENDADO |
Diesel |
CAPACIDAD ESTANQUE
COMBUSTIBLE |
|
N° DE PUERTAS Y
TIPO DE CHASIS |
|
TIPO DE DIRECCIÓN | Hidraulica |
POSICIÓN DEL VOLANTE | Derecha |
TRANSMISIONES | Automática @ 4 velocidades |
EQUIPAMIENTO
DISPONIBLE |
|
VEHICULOS HERMANOS | --- |
NOMBRES EN OTROS
MERCADOS |
--- |
ANTECESOR | --- |
SUCESOR | --- |
1 Sólo en modelos 06/1994 - .08/1998.
2 Sólo en modelos 02/1996 - 08/1998.
3 Sólo en variantes de 5 puertas.
4 Sólo en variantes de 3 puertas.
5 Sólo en modelos 01/1997 - 08/1998.
Cronología
Junio 1994
- Se introduce el Nissan Mistral en el mercado Japonés.
- El modelo inicialmente fue producido para el mercado Europeo bajo el nombre "Terrano II" (y también como Ford Maverick, debido a una alianza entre ambas marcas), lanzado en aquel mercado durante 1993 y producido por Nissan Motor Ibérica en España, siendo adaptado posteriormente para el mercado Japonés e introducido como "Mistral", único mercado donde se utilizó este nombre, el cual deriva de un tipo de viento que pasa por una parte del sureste de Francia. El Mistral se introdujo como una alternativa de tres corridas de asientos entre el Terrano y el Safari, compitiendo con modelos de similares características, como el Toyota Land Cruiser Prado, el Mitsubishi Pajero o el Isuzu Bighorn.
- El chasis posee la base utilizada en el Nissan Datsun Pickup D21 y el equivalente WD21 del Nissan Terrano, pero con varias modificaciones para calzar con las exigencias del mercado Europeo, teniendo una estética simple y precisa en comparación a sus competidores, tanto en el exterior como en el interior, el diseño estuvo a cargo del instituto italiano "I.DE.A".
- A pesar de que en Europa el Terrano II fue ofrecido en formato de tres y cinco puertas, en Japón solo se introdujo en formato de cinco puertas, además de conservar varias opciones orientadas a tener la posición de la dirección a la izquierda, a pesar de ser ofrecido con el volante a la derecha en Japón, como por ejemplo el portón trasero tiene una apertura al lado contrario y la palanca para abrir el capó está al lado izquierdo.
- El modelo en Japón sólo fue ofrecido en dos versiones, "TYPE S", que es la versión base, y "TYPE X", que es la versión completa. En general el equipamiento ofrecido es bastante similar al aplicado en el Terrano WD21 en aquel momento, aunque el equipamiento base es mejor en comparación a dicho modelo, debido a que este último tiene mayor cantidad de versiones como alternativa.
- El único motor disponible es el TD27B de 2.7 Lts, diesel, tipo straight-4 turboalimentado, el cual genera 99 caballos de fuerza, junto a una transmisión automática de 4 velocidades como única alternativa y un sistema de tracción 4WD, este último puede ser ajustado por medio de una palanca al costado del selector de marchas.
Febrero 1996
- Se introduce la versión de tres puertas del modelo, esta variante, además de los cambios respectivos para quedar en este formato, posee solo dos corridas de asientos y posee algunas diferencias en el portón trasero en comparación a la versión de cinco puertas, donde la patente se reubica al parachoques trasero, dejando el portón solo con la manilla de apertura, entre otros cambios menores. Esta variante de tres puertas está disponible sólo en la versión "TYPE R", la cual es específica para esta variante.
- Se hacen algunos cambios al modelo en general. Se agrega SRS Airbag para el conductor de serie en todas las variantes del modelo, se agrega un indicador en el panel instrumental que muestra en qué posición está el selector de marchas (anteriormente en este espacio había un reloj digital), las luces traseras ahora poseen dos luces de reversa (anteriormente solo una).
- De forma limitada se introducen las variantes "TYPE R AERO" (disponible en formato de tres puertas) y "TYPE X AERO" (disponible en formato de cinco puertas). Esta variante fue co-desarrollada junto a Autech y agrega un kit deportivo con faldones, alerón trasero, entre otros cambios estéticos con una apariencia más deportiva.
Enero 1997
- Se hacen actualizaciones al modelo para refrescar su diseño.
- El frontal recibe un nuevo diseño modernizado, adoptando focos redondos y separados en vez del diseño rectangular y en una sola pieza utilizado anteriormente, el diseño del parachoques delantero también es actualizado con una apariencia modernizada, la parrilla también recibe un nuevo diseño con una separación en tres partes.
- La parte trasera también es actualizada, ahora el diseño entre variantes de cinco y tres puertas es común, manteniendo el soporte para la patente en el portón trasero, se cambia el diseño del parachoques, el cual adopta una pisadera integrada para que se pueda tener acceso de manera más fácil a la parte trasera.
- El interior recibe actualizaciones de igual manera. Se reemplaza el control general de los alzavidrios desde la consola central hacia las puertas, como es tradicional en la mayoría de los vehículos, por lo cual también se cambia el diseño de los paneles de las puertas, se hacen mejoras en las terminaciones y calidad de los materiales utilizados.
- Se agrega de serie el sistema de seguridad ABS.
- Las variantes ofrecidas desde ahora en adelante son "TYPE R" (versión de tres puertas) y "TYPE X" (versión de cinco puertas).
- El motor TD27B se reemplaza por el motor TD27BETI, el cual es una versión mejorada de su predecesor, adoptando un intercooler, generando ahora 129 caballos de fuerza (30 más que la variante original), gracias a este cambio, el capó ahora posee una toma de aire que apunta internamente hacia el intercooler.
Agosto 1998
- Termino de producción.
- El modelo es descontinuado del mercado Japonés, sin un sucesor directo.
- La variante original ofrecida en Europa se mantuvo en producción hasta el 2006 en una sola generación, la cual recibió un par de actualizaciones más durante el tiempo que fue comercializado.
- El modelo estuvo en producción por 4 años y 2 meses en Japón, tiempo bastante corto para un vehículo de esta clase en aquel entonces.
Imágenes
Vínculos útiles
Bibliografía
- NISSAN MISTRAL catalog - reviews, pics, specs and prices | Goo-net Exchange - https://www.goo-net-exchange.com/catalog/NISSAN__MISTRAL/ (11/11/2022)
- 日産・ミストラル - Wikipedia - https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%97%A5%E7%94%A3%E3%83%BB%E3%83%9F%E3%82%B9%E3%83%88%E3%83%A9%E3%83%AB (11/11/2022)
- ミストラル(日産)のモデル・グレード別カタログ情報|中古車なら【グーネット】 - https://www.goo-net.com/catalog/NISSAN/MISTRAL/ (12/11/2022)