Mitsubishi Pajero (Primera generación)

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Artículo principal: Mitsubishi Pajero

Primera generación (1982 - 1991)

Especificaciones

MARCA Mitsubishi
MODELO Pajero
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

05/1982 - 01/1991
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES
  • 4D55 @ 2.3 Lts (74hp) 4
  • 4D55 @ 2.3 Lts (94hp) 4
  • G63B @ 2.0 Lts (108hp) 7
  • G63B @ 2.0 Lts (143hp) 1
  • 4D56 @ 2.5 Lts (83hp) 5
  • 4D56 @ 2.5 Lts (94hp) 6
  • 6G72 @ 3.0 Lts (148hp) 6
TRACCIÓN 4WD
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

¿?
COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

  • 60 Lts 9
  • 75 Lts 10
  • 92 Lts 11
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

  • 3 @ SUV
  • 5 @ SUV 2
TIPO DE DIRECCIÓN Hidraulica
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Manual @ 5 velocidades
  • Automatica @ 4 velocidades 3
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS Hyundai Galloper
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

ANTECESOR ---
SUCESOR Mitsubishi Pajero (Segunda generación)

1 Sólo en modelos 03/1983 - 06/1989.

2 Sólo en modelos 03/1983 - 01/1991.

3 Sólo en modelos 04/1985 - 01/1991.

4 Sólo en modelos 05/1982 - 05/1986.

5 Sólo en modelos 05/1986 - 01/1991.

6 Sólo en modelos 09/1988 - 01/1991.

7 Sólo en modelos 02/1982 - 08/1986.

8 Sólo con motor 4D55 y 4D56.

9 Sólo en variante de tres puertas con motor 4D55, G63B y 4D56.

10 Sólo en variante de tres puertas con motor 6G72.

11 Sólo en variante de cinco puertas.

12 Sólo con motor G63B y 6G72.

Cronología

Mayo 1982

  • Se introduce el Mitsubishi Pajero en el mercado Japonés.
  • El nombre del modelo deriva del "Leopardus pajeros", el cual es una especie de la familia de felinos propio de Sudamérica, este habita principalmente en sectores aledaños a la Patagonia de Argentina y Chile, sin embargo, debido al significado vulgar de la palabra "Pajero" en algunos mercados hispanohablantes, se adoptó el nombre "Montero" como alternativa, incluyendo el mercado Norteamericano, mientras que en el Reino Unido se adoptó el nombre "Shogun", siendo este el único mercado donde se utilizó este nombre en especifico.
  • Los prototipos del modelo fueron presentados en diferentes ocasiones: El primero en el Tokyo Motor Show de 1973, conocido simplemente como "Jeep Pajero", mientras que el segundo concepto, llamado "Pajero II", fue presentado en el mismo lugar pero en 1978, con un diseño más cercano al que resultaría en su versión final, siendo presentada la versión final en el mismo Motor Show durante 1981.
  • El modelo es fabricado en la planta de Toyo Koki Co. Ltd. en la prefectura de Gifu en Japón, siendo una subsidiaria de Mitsubishi en aquel entonces.
  • En términos de diseño, el Pajero posee un aspecto similar a otros vehículos todoterreno del segmento en el que empezó a competir, con un diseño tipo caja, simple, efectivo y robusto para diferentes propósitos, siendo ofrecido solamente en un formato de tres puertas (dos delanteras y un portón trasero que se abre hacia la derecha), con un techo convertible de lona en la parte trasera (conocido como "canvas top") y una versión con techo duro completo, el neumático de repuesto está ubicado en el portón trasero como en la mayoría de los todo terreno de la época, con un soporte para la placa patente en el costado izquierdo, las ventanas delanteras poseen una división en la parte delantera que puede abrirse de forma independiente a la ventana principal, lo cual también deriva de otros modelos similares. El interior, si bien también es simple, posee una buena organización de componentes, además de integrar funcionalidades que mejoran la comodidad para los pasajeros, siendo un punto importante en ventas del modelo, el cual fue orientado como un vehículo todo terreno con la comodidad para un uso diario, algo que aquel entonces no era tan común en esta clase de vehículos que eran más utilitarios, una de las funciones más notables fue la introducción de asientos con suspensión.
  • La base del chasis, además de otros componentes, están basados en el pickup "Forte" de Mitsubishi. el cual estaba en producción en aquel momento, con adaptaciones para calzar con el propósito todoterreno del modelo. En lo que respecta la suspensión, la delantera es de tipo doble horquilla con barra de torsión y la trasera de tipo ballesta junto a un eje rígido.
  • Mecánicamente el modelo es ofrecido con el motor diesel 4D55 de 2.3 Lts, tipo straight-4, en una versión aspirada de 74 caballos de fuerza o turboalimentada de 94 caballos de fuerza, además del motor a gasolina G63B (el cual deriva del 4G63), tipo straight-4 aspirado, generando 108 caballos de fuerza. La única transmisión disponible es una manual de 5 velocidades y el sistema de tracción es 4WD.
  • Respecto al sistema 4WD, se adoptó un sistema parcial y ajustable, el cual, por medio de una palanca selectora en un costado de la palanca de la transmisión, se puede cambiar desde tracción trasera a tracción 4WD en modo LOW o HIGH, con cubos de bloqueos manuales para desconectar los palieres delanteros cuando sea necesario.

Marzo 1983

  • Se introduce una versión de cinco puertas del modelo, la cual posee dos corridas de asientos para cinco personas, disponible con el motor 4D55 en su versión turboalimentada y con el motor G63B, pero en una versión turboalimentada, generando 143 caballos de fuerza.

Julio 1983

  • Se agrega una versión de cinco puertas con tres corridas de asientos.

Junio 1984

  • Se cambia el diseño de la parrilla delantera.
  • La variante de cinco puertas ahora posee disponible amortiguadores variables y frenos de cuatro discos.

Abril 1985

  • Se agrega una transmisión automática de 4 velocidades como alternativa.

Mayo 1986

  • El motor 4D55 es descontinuado en sus dos variantes, en reemplazo, se agrega el motor 4D56 de 2.5 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, generando 83 caballos de fuerza.
  • Se agrega una versión con el techo plano en variantes de cinco puertas como alternativa a la versión con techo ampliado.
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  • Se introduce la variante limitada "ROTHMANS SPECIAL". Esta versión limitada del Pajero fue creada en conjunto a la tabaquera inglesa Rothmans en conmemoración de los diferentes triunfos que el modelo obtuvo en sus participaciones en rally, donde el principal sponsor fue esta empresa, disponible sólo en formato de tres puertas y con el motor 4D56 y con una transmisión automática de 4 velocidades o una manual de 5 velocidades, posee como cambios estéticos la adopción de dos colores de chasis, blanco en la parte superior y azul oscuro en la parte inferior, con diferentes logotipos de Mitsubishi y de Rothmans en los costados del chasis, capó y parte trasera, el interior también posee un logotipo Rothmans Special en los asientos, además de adoptar una llave con el logotipo de esta versión especial de diseño exclusivo, otros cambios radican en la adopción de una defensa delantera con neblineros de serie, llantas cromadas y equipamiento mejorado, entre otros cambios menores.

Septiembre 1987

  • Se hacen actualizaciones al modelo.
  • El diseño del panel instrumental es mejorado.
  • Se agrega EGR al motor 4D56.
  • Se agrega la variante "EXCEED" a la línea del modelo.
  • Se agrega la variante limitada "CAMEL SPECIAL".

Septiembre 1988

  • Se agrega una versión con intercooler del motor 4D56, generando 94 caballos de fuerza.
  • Se agrega el motor 6G72 de 3.0 Lts, tipo V6 aspirado, generando 148 caballos de fuerza.
  • Se realizan ajustes en la suspensión.

Junio 1989

  • Se agregan las variantes "WIDE".
  • Los motores G63B son descontinuados, solo se mantiene el motor 6G72 como única alternativa a gasolina.

Junio 1990

  • Se introduce la variante limitada "WIDE SUPER ROYAL EXCEED".

Enero 1991

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía