Mitsubishi Pajero (Segunda generación)

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Artículo principal: Mitsubishi Pajero

Segunda generación (1991 - 1999)

Especificaciones

MARCA Mitsubishi
MODELO Pajero
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

01/1991 - 09/1999
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES
  • 4D56 @ 2.5 Lts (84hp) 4
  • 4D56 @ 2.5 Lts (103hp) 8
  • 6G72 @ 3.0 Lts (153hp) 8
  • 4M40 @ 2.8 Lts (121hp) 7
  • 6G74 @ 3.5 Lts (227hp) 5
  • 4G64 @ 2.4 Lts (143hp) 6
  • 4M40 @ 2.8 Lts (138hp) 6
  • 6G72 @ 3.0 Lts (182hp) 9
  • 6G74 @ 3.5 Lts (241hp) 9
  • 6G74 @ 3.5 Lts (276hp) 10
TRACCIÓN 4WD
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

¿?
COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

  • 60 Lts 1
  • 75 Lts 2
  • 92 Lts 3
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

  • 3 @ SUV
  • 5 @ SUV
TIPO DE DIRECCIÓN Hidraulica
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automática @ 4 velocidades
  • Manual @ 5 velocidades
  • Automática @ 5 velocidades 9
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS ---
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

Mitsubishi Montero
ANTECESOR Mitsubishi Pajero (Primera generación)
SUCESOR Mitsubishi Pajero (Tercera generación)

1 Sólo en modelos de tres puertas con motor 4D56 y 4M40 (07/1993 - 08/1994).

2 Sólo en modelos de tres puertas con motor 6G72, 6G74, 4M40 (08/1994 - 09/1999) y 4G64.

3 Sólo en modelos de cinco puertas.

4 Sólo en modelos 01/1991 - 07/1993.

5 Sólo en modelos 07/1993 - 05/1997.

6 Sólo en modelos 05/1996 - 09/1999.

7 Sólo en modelos 07/1993 - 05/1996.

8 Sólo en modelos 01/1991 - 05/1997.

9 Sólo en modelos 05/1997 - 09/1999.

10 Sólo en variante "EVOLUTION" (10/1997 - 09/1999).

11 Sólo con motor 4D56 y 4M40.

12 Sólo con motor 6G72 y 4G64.

13 Sólo con motor 6G74.

Cronología

Enero 1991

  • Se introduce la segunda generación del Mitsubishi Pajero en el mercado Japonés.
  • Esta generación se caracteriza por la gran cantidad de cambios y mejoras que obtuvo en comparación a su predecesor, esto debido a la popularidad del modelo y a la demanda por esta clase de vehículos que cada vez era mayor en el mercado Japonés y en otros mercados de igual manera. La introducción de la segunda generación del Pajero se prolongó más de lo usual por diferentes factores, primero por la popularidad de la primera generación, la cual no fue inmediata, por lo cual se asumió que no era necesario lanzar con prontitud una nueva generación considerando el número de ventas, además del costo de desarrollo del modelo en sí, considerando los factores de mejoramiento descritos anteriormente.
  • En términos de diseño, se hicieron cambios considerables en el exterior, aunque manteniendo el concepto de diseño tipo "caja", además de otros puntos claves de la primera generación, con una apariencia robusta y completamente modernizada. El chasis de tres puertas se mantiene con techo de lona convertible (canvas top) y techo duro, mientras que la variante de cinco puertas está disponible con techo plano o con techo ampliado, en este último caso, solo la parte del techo que da hacia la segunda y tercera corrida de asientos está elevada, mientras que la parte del techo que está hacia la primera corrida de asientos es plana, a diferencia de la primera generación que posee un diseño de techo elevado más completo, las variantes "WIDE" ofrecidas en la última instancia de la primera generación también se mantienen en esta generación, junto a las variantes sin las molduras de los costados, los espejos exteriores ahora dejan de ser manuales y poseen un diseño tradicional ajustable por medio de un control en el interior y cerrables de manera automática como opción, los faros delanteros se dividen en dos versiones, unos redondos como en la generación pasada, o unos de diseño plano y completo, los primeros están disponibles en las versiones de tres puertas y los segundos en las variantes de cinco puertas exclusivamente. Otro cambio en diseño del exterior radica en las ventanas, las delanteras ahora poseen un diseño tradicional, sin una ventana esquinera manual como en la generación anterior, además de que las ventanas de la segunda fila en variantes de tres puertas con techo duro o la tercera fila en variantes de cinco puertas ahora no son aperturables de forma manual como en la primera generación, sin embargo, en variantes internacionales si se pueden abrir, también el sunroof ahora está disponible en variantes de tres puertas con techo duro, a diferencia de la generación pasada que el sunroof solo estaba disponible en versiones de cinco puertas. Variantes con techo convertible "canvas top" poseen ahora en la parte que da hacia la cabina delantera un tipo de sunroof aperturable de forma eléctrica que permite aperturar la lona en este sector, manteniendo la opción de poder removerlo de forma manual al igual que en la parte trasera.
  • El interior fue mejorado considerablemente de igual forma, el panel instrumental mantiene un concepto de diseño similar al anterior, pero con un aspecto modernizado, mejores terminaciones, paneles de mejor calidad y mejor organización de los espacios, los asientos fueron mejorados en calidad y comodidad, manteniendo el sistema de suspensión y calentador de asientos en las variantes que posee este equipamiento, además, se ofrecen dos diseños de volante, uno de tres radios, que es el principal, y uno de dos radios para variantes más básicas del modelo.
  • Mecánicamente el modelo es ofrecido con la misma gama de motores de la versión actualizada de la generación pasada: El motor 4D56 de 2.5 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, el cual genera 84 caballos de fuerza en una versión sin intercooler y 103 caballos de fuerza en una versión con intercooler, además del motor 6G72 de 3.0 Lts, tipo V6 aspirado, el cual genera 153 caballos de fuerza, las transmisiones disponibles son una automática de 4 velocidades y una manual de 5 velocidades, con un sistema de tracción 4WD. Variantes con el motor 6G72 mantienen el uso del logotipo "V6" en la parrilla delantera, además de identificar el tipo de motor en los costados traseros al igual que en la generación pasada ("TURBO DIESEL" para variantes con el motor 4D56 sin intercooler, "INTERCOOLER TURBO" para variante con el motor 4D56 con intercooler, y "ECI MULTI V6 3000" en variantes con el motor 6G72), además, variantes con el motor 4D56 con intercooler ya no poseen una toma de aire en el capó como en la generación pasada, si no que el capó posee una estructura interna que permite el paso del aire desde la parrilla delantera hacia el intercooler.
  • Respecto al sistema de tracción 4WD, existen dos versiones, uno tradicional similar al utilizado en la generación anterior, el cual se utiliza en variantes más básicas del modelo, y un sistema llamado "Super Select 4WD", el cual fue introducido en esta oportunidad, caracterizándose por tener más modos de ajustes según las necesidades que existan a la hora de conducir, existiendo los modos 2H y 4H normales, pero agregando el modo 4HLc y 4LLc en reemplazo del 4L original, los cuales poseen bloqueo del diferencial central para situaciones más complejas de terreno, permitiendo hacer algunos de estos ajustes hasta en movimiento.
  • Otras mejoras radican en el sistema de suspensión., el cual ahora puede ser ajustado en dureza y altura por medio de un control electrónico en el panel instrumental, también se introduce el sistema de seguridad ABS, el cual fue diseñado y adaptado específicamente para trabajar con el sistema de tracción "Super Select 4WD", siendo la primera vez que un vehículo de esta clase adopta este tipo de tecnología.

Junio 1992

  • Se agrega un espejo auxiliar en la esquina delantera del guardabarros del lado del copiloto, según los requerimientos impuestos por el ministerio de transportes en Japón en aquel momento, el cual permite evitar puntos ciegos debido al tamaño y altura del vehículo.

Julio 1993

  • Se hacen cambios menores.
  • El logotipo "MMC" (Mitsubishi Motors Corporation) ubicado en la puerta del maletero y en el volante se cambia por la palabra "Mitsubishi" desde ahora en adelante, al igual que en otras referencias, como en la documentación.
  • Se agregan nuevas combinaciones de colores para el chasis y para el tapiz, se cambia el diseño de las llantas.
  • El motor 4D56 sin intercooler es descontinuado de la línea del modelo, variantes que tenían equipado dicho motor ahora poseen en reemplazo la versión con intercooler del motor 4D56, además, se hace introducción de un nuevo motor diesel, el 4M40 de 2.8 Lts, tipo straight-4 turboalimentado con intercooler, el cual genera 121 caballos de fuerza, variantes con este motor pueden ser identificados con el texto "INTERCOOLER TURBO 2800" en el costado del chasis. La toma de aire en el capó para el intercooler retorna en esta oportunidad, tanto para variantes con el motor 4D56 como en variantes con el motor 4M40.
  • Se introduce un nuevo motor a gasolina a la línea, el 6G74 de 3.5 Lts, tipo V6 aspirado, el cual genera 227 caballos de fuerza, este motor está disponible en las variantes más equipadas del modelo y solo con transmisión automática de 4 velocidades.
  • Ambas transmisiones han sido mejoradas en esta oportunidad en términos de capacidad, también se hacen cambios en los soportes y suspensión, estos cambios generan que la compatibilidad de estas partes se pierda con las variantes introducidas originalmente al comienzo del modelo.
  • Se hacen algunos cambios en el equipamiento: Se agrega un mando a distancia para apertura y cierre de las puertas, se agregan apoyacabezas en la tercera fila de asientos en variantes de cinco puertas y asiento del conductor con ajuste eléctrico, todos opcionales dependiendo de la variante del modelo.
  • Se agrega SRS Airbag para el conductor. Este sistema de seguridad es aplicado por primera vez en un vehículo de esta clase en general, esto debido a que al ser el modelo un vehículo con propósitos de todo terreno, el computador del sistema tiene que saber diferenciar entre, por ejemplo, un salto o un impacto por colisión, por lo cual procesa una mayor cantidad de información para ser lo mas especifico posible a la hora de accionar el sistema, en comparación a otros vehículos que poseen esta funcionalidad pero no poseen este riesgo de confusión por parte del sistema. Variantes con SRS Airbag poseen un nuevo volante de diseño específico para estas variantes, el cual es de cuatro radios.

Febrero 1994

  • Se introducen las variantes limitadas "WIDE XR LIMITED EDITION" y "WIDE ZR LIMITED EDITION".

Mayo 1994

  • Se introduce la variante limitada "WHITE PAJERO".

Junio 1994

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "WIDE XR LIMITED EDITION".

Agosto 1994

  • Cambios menores.
  • El motor 6G74 ahora está disponible en más variantes y no sólo en las que son tope de línea, también se empieza a ofrecer con una transmisión manual de 5 velocidades como alternativa junto a dicho motor desde ahora en adelante.
  • Se hacen algunos ajustes en equipamiento, ahora el aire acondicionado es ofrecido de serie en todas las variantes del modelo, y más variantes poseen la opción de tener SRS Airbag (anteriormente solo variantes tope de linea).

Noviembre 1994

  • Se introduce la variante limitada "XJ LIMITED EDITION".
  • Se introduce la variante limitada "BLUEMOON".
  • Se vuelve a introducir la variante limitada "WIDE XR LIMITED EDITION".

Febrero 1995

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "WIDE XR LIMITED EDITION".

Mayo 1995

  • Se introducen las variantes limitadas "GREEN FIELD" y "SUPER GREEN FIELD".

Agosto 1995

  • Cambios menores.
  • El equipamiento base es mejorado en todas las variantes del modelo.
  • En variantes de cinco puertas con tres corridas de asientos, el asiento de la segunda fila ahora está dividido en dos partes, por lo cual cada parte puede plegarse de manera independiente.
  • Se agrega una versión en la variante de cinco puertas con los focos redondos utilizados en variantes de tres puertas.

Noviembre 1995

  • Se introduce la variante limitada "WIDE SNOW ATHLETE".

Enero 1996

  • Se introduce la variante limitada "WIDE FIELD MASTER".

Mayo 1996

  • Cambios menores.
  • Nuevo motor 4G64.
  • Se mejora el motor 4M40
  • Nuevo panel de aire acondicionado (versión con climatizador).

Septiembre 1996

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "WIDE SNOW ATHLETE".

Enero 1997

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "WIDE FIELD MASTER", además de agregar la variante limitada "WIDE FIELD MASTER LIMITED EDITION".

Mayo 1997

  • Se hacen actualizaciones para refrescar el diseño del modelo y sus opciones.

Octubre 1997

  • Se introduce la variante "EVOLUTION" a la línea del modelo.

Noviembre 1997

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "WIDE SNOW ATHLETE".

Febrero 1998

  • Cambios menores.

Febrero 1999

  • Cambios menores.

Septiembre 1999

  • Término de producción de la segunda generación del Mitsubishi Pajero, siendo reemplazado por una nueva generación del mismo.
  • Esta generación estuvo en producción durante 8 años y 8 meses.

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía