Delica Space Gear
Articulo principal: Mitsubishi
El Mitsubishi Delica Space Gear (Japonés: デリカスペースギア) es un furgón de pasajeros fabricado por Mitsubishi Motors
Primera generación (1994 - 2007)
Especificaciones
MARCA | Mitsubishi |
MODELO | Delica Space Gear |
AÑOS EN
PRODUCCIÓN |
05/1994 - 01/2007 |
ESTADO
PRODUCCIÓN |
Descontinuado |
MERCADO | Japonés |
MOTORES | |
TRACCIÓN |
|
ECONOMÍA
COMBUSTIBLE |
|
COMBUSTIBLE
RECOMENDADO |
|
CAPACIDAD ESTANQUE
COMBUSTIBLE |
|
N° DE PUERTAS Y
TIPO DE CHASIS |
|
TIPO DE DIRECCIÓN | Hidraulica |
POSICIÓN DEL VOLANTE | Derecha |
TRANSMISIONES |
|
EQUIPAMIENTO
DISPONIBLE |
|
VEHICULOS HERMANOS | Mitsubishi Delica Cargo |
NOMBRES EN OTROS
MERCADOS |
|
ANTECESOR | Mitsubishi Delica Star Wagon (Segunda generación) |
SUCESOR | Mitsubishi Delica D5 (Primera generación) |
1 Sólo con tracción trasera.
2 Sólo con tracción 4WD.
3 Sólo en modelos 05/1994 - 07/1997.
4 Sólo en modelos 07/1997 - 10/2004.
5 Sólo en modelos 05/1994 - 06/1999.
6 Sólo en modelos 05/1994 - 08/2002.
7 Sólo en modelos 06/1999 - 10/2004.
Cronología
Mayo 1994
- Se introduce el Mitsubishi Delica Space Gear en el mercado Japonés, como sucesor de la segunda generación del Delica Star Wagon, el cual estaba en producción desde mediados de 1986, a pesar de esto, ambos modelos fueron comercializados de manera paralela debido a que este ultimo no fue descontinuado inmediatamente. Al mismo tiempo, se introdujo el Delica Cargo, que es una versión utilitaria del Delica Space Gear, introducido como una alternativa superior al Delica Van de la epoca (que a su vez, se basa en el Delica Star Wagon).
- El modelo comparte plataforma con la segunda generación del Mitsubishi Pajero, el cual resultó altamente popular desde que se introdujo en 1991, compartiendo opciones mecánicas principalmente, entre otras prestaciones.
- El diseño adoptado por el Delica Space Gear difiere notablemente de su predecesor por la ubicación del motor, el cual ahora está adelante y no abajo de los asientos delanteros como era común en los furgones o van de la época, por lo cual se adopta un aspecto menos cubico, mas robusto y con una mejor apariencia en general, siendo uno de los primeros modelos en este mercado en adoptar esta clase de diseño, además, la organización de espacio se optimizó notoriamente debido a este cambio, siendo uno de los vehículos de su clase con mayor cantidad de espacio y dimensiones en general, otras mejoras radican en una mejor distribución de peso, aumentando la seguridad de un vehículo evidentemente mas alto de lo usual (sobretodo en versiones 4WD).
- El modelo está disponible en las siguientes variantes: "XG", "EXCEED I", "EXCEED II", "SUPER EXCEED", "LONG G", "X", "LONG EXCEED II", "LONG SUPER EXCEED" y "LONG ROYAL EXCEED", variantes "LONG" poseen un chasis alargado en la parte trasera para dar mas espacio en la zona de carga y pasajeros de la ultima fila de asientos, además, la variante "LONG G", que es una de las mas básicas en términos de prestaciones y similar al Delica Cargo en diseño, posee una capacidad de 10 pasajeros al ser un vehículo orientado a traslado de pasajeros de forma comercial.
- Mecánicamente el modelo está disponible bajo las siguientes combinaciones: Motor 4G64 de 2.4 Lts a gasolina, tipo straight-4 aspirado, generando 143 caballos de fuerza, disponible con tracción trasera o 4WD, junto a una transmisión automática de 4 velocidades como única alternativa, motor 4D56 de 2.5 Lts diésel, tipo straight-4 turboalimentado con intercooler, generando 103 caballos de fuerza, disponible solo con tracción trasera y con una transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4 velocidades, motor 4M40 de 2.8 Lts diésel, tipo straight-4 turboalimentado con intercooler, generando 123 caballos de fuerza, disponible solo con tracción 4WD y con una transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4 velocidades, y el motor 6G72 de 3.0 Lts a gasolina, tipo V6 aspirado, generando 182 caballos de fuerza, disponible con tracción trasera o 4WD, solo con una transmisión automática de 4 velocidades.
- Variantes equipadas con el motor 4D56 y 4M40 poseen una toma de aire en el capó que apunta al intercooler, mejorando el desempeño del mismo.
- Variantes con tracción 4WD poseen el sistema "Super Select 4WD", el cual fue introducido inicialmente en el Pajero de segunda generación, este sistema posee mas opciones de tracción que las usuales, como las ofrecidas en el Delica Star Wagon, agregando funcionalidades como bloqueo de diferencial central y la posibilidad de hacer varios de estos ajustes sin tener que detener el vehículo. La palanca de ajuste del sistema de tracción está adherida al piso debido al accionamiento directo sobre la caja de transferencias.
Febrero 1995
- Se introduce la variante limitada "JASPER EXCEED I" y "JASPER EXCEED II", disponible con el motor 4M40 y transmisión automática de 4 velocidades solamente.
Mayo 1995
- Se introduce la variante limitada "GREEN FIELD", disponible con el motor 4M40 y transmisión automática de 4 velocidades solamente.
Octubre 1995
- Cambios menores.
- Bandeja de almacenamiento bajo el asiento del conductor y chapa con llave para la guantera ahora se ofrecen de serie en todas las variantes del modelo.
- Se agrega como opción una función que termina de cerrar la puerta corrediza en caso que quede mal cerrada.
- Se introduce la variante limitada "CHAMONIX", disponible con el motor 4M40 y transmisión automática de 4 velocidades solamente.
Junio 1996
- Cambios menores.
- El SRS Airbag para el conductor ahora es ofrecido de serie en todas las variantes del modelo.
- Las variantes ofrecidas se re-organizan a las siguientes: "XG", "XR", "EXCEED", "LONG G", "LONG XR", "LONG EXCEED", "SUPER EXCEED", LONG SUPER EXCEED" y "LONG ROYAL EXCEED".
Septiembre 1996
- Se vuelve a introducir la variante limitada "CHAMONIX".
Enero 1997
- Se vuelve a introducir la variante limitada "JASPER".
Julio 1997
- Se hacen actualizaciones para refrescar el diseño y prestaciones del modelo.
- Variantes con el motor 4G64 ahora están disponibles solo con tracción trasera, mientras que variantes con el motor 6G72 ahora están disponibles solo con tracción 4WD.
- La transmisión automática de 4 velocidades es actualizada, integrando el sistema "INVECS-II" de Mitsubishi.
- El motor 4M40 es actualizado, generando ahora 138 caballos de fuerza.
Septiembre 1997
- Se vuelve a introducir la variante limitada "CHAMONIX".
Junio 1998
- Cambios menores.
- Se agrega a la linea del modelo la variante "AERO", disponible con el motor 4G64 solamente.
- El motor 4M40 está disponible solo con transmisión automática de 4 velocidades desde ahora en adelante.
- Las variantes ofrecidas desde ahora en adelante son: "XG", "AERO", "LONG G", "LONG EXCEED 8", "XR", "EXCEED", "SUPER EXCEED" y "LONG SUPER EXCEED".
- Se vuelve a introducir la variante limitada "JASPER".
Noviembre 1998
- Se vuelve a introducir la variante limitada "CHAMONIX".
Marzo 1999
- Se introduce la variante limitada "VENUS AERO".
Junio 1999
- Cambios menores.
- El motor 4D56 es descontinuado de la linea del modelo.
- Variantes con el motor 4G64 ahora están disponibles con una transmisión manual de 5 velocidades como opción.
- Se vuelve a introducir la variante "VENUS AERO", incluyendo ahora una variante "VENUS".
- Se introduce la variante limitada "NEST BASIC".
- Variantes "CHAMONIX" ahora son parte de la linea normal del modelo.
- Las variantes ofrecidas desde ahora en adelante son: "LONG G", "XE", "AERO", "LONG EXCEED 8", "CHAMONIX", "XR", "EXCEED", "SUPER EXCEED" y "LONG SUPER EXCEED".
- Se introduce una segunda puerta corrediza en el lado del conductor, exclusivamente en variantes "XE".
Octubre 1999
- El Delica Star Wagon, predecesor del modelo, es descontinuado en el mercado Japonés, quedando solo el Delica Space Gear en producción desde ahora en adelante.
Noviembre 1999
- El Delica Cargo de primera generación, basado en el Delica Space Gear, es descontinuado, siendo reemplazado por una nueva generación del mismo modelo, pero basada en el Mazda Bongo Brawny.
Junio 2000
- Cambios menores.
- Variantes "CHAMONIX" poseen cambios estéticos.
Enero 2002
- Se introduce la variante limitada "20TH ANNIVERSARY LIMITED".
Agosto 2002
- El motor 4G64 es descontinuado de la linea del modelo, junto a la transmisión manual de 5 velocidades y variantes con tracción trasera, desde ahora en adelante solo está disponible el motor 4M40 o 6G72, solo con tracción 4WD y transmisión automática de 4 velocidades.
- Las variantes disponibles desde ahora en adelante son: "XE", "CHAMONIX", "SUPER EXCEED" y "LONG SUPER EXCEED".
Octubre 2003
- Se introduce la variante limitada "HDD NAVI EDITION".
Octubre 2004
- Cambios menores.
- Variantes "LONG" son descontinuadas, al igual que las variantes "XE" con dos puertas corredizas.
- El motor 4M40 es descontinuado, por lo cual el modelo solo es ofrecido en una variante mecánica desde ahora en adelante (motor 6G72, transmisión automática de 4 velocidades y tracción 4WD).
- Las variantes ofrecidas desde ahora en adelante son: "CHAMONIX" y "SUPER EXCEED".
Enero 2005
- Se introduce la variante limitada "ACTIVE FIELD EDITION".
Noviembre 2005
- Variantes "SUPER EXCEED" son descontinuadas, el modelo solo es ofrecido desde ahora en adelante en la variante "CHAMONIX" únicamente.
- Se vuelve a introducir la variante limitada "ACTIVE FIELD EDITION" y también se agrega la variante "ACTIVE FIELD EDITION SE".
Enero 2007
- Termino de producción.
- El modelo es reemplazado inmediatamente por el Mitsubishi Delica D5.
- El tiempo de producción total fue de 12 años y 8 meses, que en su momento fue uno de los mas extensos en un vehículo de este fabricante y fuera del promedio usual para esta gama de vehículos, lo cual fue superado por su sucesor, que lleva mas de 16 años de producción continua.
Imágenes
Vínculos útiles
Bibliografía
- MITSUBISHI DELICA SPACE GEAR catalog - reviews, pics, specs and prices | Goo-net Exchange - https://www.goo-net-exchange.com/catalog/MITSUBISHI__DELICA_SPACE_GEAR/ (09/03/2023)
- 三菱・デリカスペースギア - Wikipedia - https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%89%E8%8F%B1%E3%83%BB%E3%83%87%E3%83%AA%E3%82%AB%E3%82%B9%E3%83%9A%E3%83%BC%E3%82%B9%E3%82%AE%E3%82%A2 (10/03/2023)