Mazda Bongo

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Artículo principal: Mazda

Cuarta generación (1999 - 2020)

Especificaciones

MARCA Mazda
MODELO Bongo
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

06/1999 - 08/2020
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES
  • F8-E @ 1.8 Lts (89hp) 4
  • R2 @ 2.2 Lts (78hp) 4
  • F8-E @ 1.8 Lts (94hp) 5
  • RF @ 2.0 Lts (84hp) 5
  • L8-DE @ 1.8 Lts (101hp) 6
TRACCIÓN
  • Trasera
  • 4WD
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

  • Diesel 11
CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

  • 48 Lts 1 7
  • 58 Lts 2
  • 53 Lts 1 3
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

  • 4 @ Van 9
  • 5 @ Van 9
  • 2 @ Camión 10
TIPO DE DIRECCIÓN
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Manual @ 5 velocidades
  • Automática @ 4 velocidades 7
  • Automática @ 5 velocidades 8
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

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ANTECESOR Mazda Bongo (Cuarta generación)
SUCESOR Mazda Bongo (Quinta generación)

1 Sólo en versión van.

2 Sólo en versión camión.

3 Sólo en variantes con eje trasero simple (08/2002 - 08/2020).

4 Sólo en modelos 06/1999 - 12/2003.

5 Sólo en modelos 12/2003 - 08/2010.

6 Sólo en modelos 08/2010 - 08/2020.

7 Con ambos tipos de eje trasero (06/1999 - 08/2002), sólo en variantes doble eje trasero (08/2002 - 02/2016).

8 Sólo en modelos 02/2016 - 08/2020.

9 Sólo en modelos 06/1999 - 05/2020.

10 Sólo en modelos 06/1999 - 08/2020.

11 Sólo con motores R2 y RF.

Cronología

Junio 1999

  • Introducción de la cuarta generación del Mazda Bongo en el mercado Japonés.
  • Disponible en formato van de 4 o 5 puertas, y camión de dos puertas.
  • Los motores disponibles son dos, uno a gasolina, el F8-E de 1.8 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 89 caballos de fuerza, además de un motor diésel, el R2 de 2.2 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, el cual genera 78 caballos de fuerza, ambos motores están disponibles con una transmisión automática de 4 velocidades (cuyo selector de marchas está ubicado en la columna de dirección) o una manual de 5 velocidades (selector de marchas en el piso), los sistemas de tracción disponibles son trasera o 4WD (excepto variantes van con el motor R2), este ultimo mantiene un sistema tipo "part time" como en la generación pasada, con caja de transferencia, el cual puede ser activado por medio de una palanca selectora, siendo el único modelo de esta clase en aquel entonces en mantener este tipo de funcionalidad. Técnicamente los motores disponibles en esta generación son versiones evolucionadas de los que estuvieron disponibles en la ultima instancia de la generación anterior, teniendo sistemas electrónicos de inyección de combustible en esta oportunidad.
  • El Nissan Vanette de cuarta generación, el cual está basado completamente en esta generación del Bongo, se introduce también durante este mes.

Julio 1999

  • Ahora el sistema de tracción 4WD está disponible en variantes tipo van con el motor diesel R2.

Noviembre 1999

  • Se introduce la cuarta generación del Delica Van y del Delica Truck, la cual se basa completamente en esta generación del Bongo.
Agosto 2002
  • Se hacen cambios menores.
  • El estanque de combustible en variantes van con eje trasero simple poseen un aumento en el estanque de combustible de 48 a 53 litros, la versión de 48 litros se mantiene para variantes con eje trasero doble.
  • El SRS Airbag para el conductor ahora se ofrece de serie en todas las variantes del modelo.
  • Variantes van ahora poseen de serie alza-vidrios eléctricos y cierre centralizado.

Agosto 2003

  • La versión camión del modelo ahora es fabricado por PRESS KOGYO CO.,LTD según un acuerdo con Mazda, mientras que la variante van se mantiene la fabricación en instalaciones propias de la marca.

Diciembre 2003

  • El motor diésel R2 es reemplazado por otro motor diésel, el RF de 2.0 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, el cual genera 84 caballos de fuerza, este motor fue implementado en respuesta a los estándares de emisión impuestos durante la época en el mercado Japonés.
  • El motor a gasolina F8-E recibe mejoras, generando ahora 94 caballos de fuerza (5 mas que la variante original).
  • Se hacen algunos ajustes menores en el equipamiento ofrecido de serie en las variantes disponibles.

Noviembre 2005

  • Se agrega una luz de viraje en la parte baja de las puertas delanteras para cumplir con los estándares respecto a luces aplicados en el mercado Japonés durante aquella época.

Agosto 2007

  • El motor diesel R2 recibe DPF para disminuir las emisiones generadas, calzando con los nuevos estándares de emisión impuestos en el mercado Japonés en aquel entonces. El motor a gasolina F8-E recibe de igual manera algunas mejoras en términos de emisiones.
  • Las variantes tipo camión ahora poseen de serie alza-vidrios eléctricos y cierre centralizado.

Mayo 2009

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía